Tras la cancelación del SNE se dejarán de generar 30 mil empleos al año en Michoacán

Economía Principal
  • Tras la cancelación del Servicio Nacional del Empleo, en Michoacán se dejaron de recibir 15 mdp para la operación de esta dependencia.

Morelia, Mich., – Ante la cancelación del Servicio Nacional del Empleo (SNE) a nivel nacional, en Michoacán se podrían dejar de generar 30 mil empleos al año, señaló el director de esta área en la entidad, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, quien precisó que es fundamental que se continúen con los trabajos ante la pandemia económica que se generará tras la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

En rueda de prensa, detalló que los recursos para el programa de apoyo al empleo, que este año se etiquetaron a nivel federal fue de 560 millones de pesos, los cuales se repartirían en los 32 estados, sin embargo, el seis de mayo, se recibió un documento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante al cual se informó sobre la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de reservar el recurso para la activación economía tras la pandemia del Covid-19.

“Lo que es incongruente porque reservan recursos del Servicio Nacional del Empleo y nos informa que por ende está imposibilitada la secretaría del trabajo para continuar con los convenios que permitían vincular a las empresas con los buscadores de empleo… este año teníamos proyectado generar 30 mil empleos formales”.

Refirió que esta decisión también afecta a mil 250 trabajadores a nivel nacional de 168 oficinas, mientras que en la entidad se afectan a 45 compañeros que operan en las siete regiones: Pátzcuaro, Uruapan Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia.

Valenzuela Contellano, puntualizó que la cancelación del convenio significa el retiro de 15 millones de pesos de aportación federal para la entidad, por lo que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a pedido que se les explique y se analice la situación, ya que será un programa fundamental para la reactivación económica.

Afirmó que los trabajadores, quienes tienen años en sus puestos, viven con incertidumbre de no saber lo que pasará, ya que a decir de la Secretaría de Trabajo se gestiona la nómina para garantizar el sueldo de los trabajadores de junio a diciembre.