Tras nuevo bloqueo de consulta en Nahuatzen, pobladores queman propaganda de partidos

Inicio

Luego de que por segunda ocasión un grupo de pobladores identificados con partidos políticos bloquearon accesos a la cabecera municipal para evitar que se lleve a cabo la consulta sobre los lineamientos y responsables del presupuesto directo, pobladores afines al Concejo Ciudadano quemaron propaganda de partidos políticos.

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2018.- Aunque personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se trasladó a la cabecera municipal de Nahuatzen para realizar la consulta relativa a los lineamientos y responsables del manejo del presupuesto directo que llegaría a esa comunidad, un grupo de pobladores afines a partidos políticos bloqueo nuevamente los accesos al pueblo con el fin de impedir que se lleve a cabo la consulta mandatada por sentencia judicial.

Ante esta situación, el personal del IEM evitó llegar a la comunidad al no encontrar condiciones para llevar a cabo la consulta, así lo informó el consejero electoral Humberto Urquiza quien confirmó que estaban tomadas las entradas a Nahuatzen por diferencias entre grupos contrarios.

“Nosotros haremos lo conducente para reprogramarla pero estamos llamando a la tranquilidad, pues esos mecanismos de violencia no ayudan al proceso de llevar a cabo la consulta, misma que se ha polarizado mucho en el municipio”, señaló.

Aunque hay grupos en contra de la consulta se trata de una resolución del Tribunal Electoral que tiene que cumplirse, pero el IEM no puede llevar a cabo una consulta en una comunidad polarizada, indicó. Ante ello llamó a los grupos en conflicto al diálogo para dirimir las diferencias.

Cuestionado sobre si pedirán la intervención de la Secretaría de Gobierno y de la fuerza pública para llevar a cabo la consulta, indicó que ya la han solicitado para mediación.

“Nosotros siempre hemos estado por agotar el diálogo, hemos estado pidiendo sí la intervención de la autoridad estatal en la mediación y en el ejercicio de sus atribuciones y en ese sentido seguiremos llamando a ello. Pero aquí lo importante es que las dos partes de la comunidad asuman la responsabilidad que tienen tanto para hacer la consulta como para sacar adelante la elección en ese municipio”, concluyó.

Cabe recordar que ya se impidió el 2 de mayo pasado la realización de dicha consulta, hoy nuevamente se posterga y se debe esperar a que el Consejo General del IEM emita una nueva fecha.

Tagged

Deja un comentario