Tres denuncias penales sobre los líderes de SUTTEBAM

Educación Principal
  • “No hay motivo de la toma del Telebachillerato, no se le debe nada al comité sindical”: Lazo de la Vega.

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2019.- Un total de tres denuncias penales recaen contra los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (SUTTEBAM) por la huelga y toma de las instalaciones de subsistema educativo desde el pasado 7 de junio.

En rueda de prensa, la directora del Telebachillerato, Cecilia Lazo de la Vega, detalló que fue necesario que, ante la cerrazón, del sindicato para el diálogo recurrir a medidas legales.

“Si no se pone orden y se aplica normatividad será imposible reordenar al subsistema. Cuando hay violaciones se da parte a las autoridades y ya se hizo. Si hay ausencia injustificada en periodos prolongados pues se les descuenta; si no trabajan, no se les paga. Eso genera rispidez, pero para eso están las mesas de diálogo”, afirmó.

No obstante, descartó de momento la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública para recuperar las oficinas, pero sentenció que “si no hay diálogo tiene que haber autoridad”.

Indicó que las denuncias versan desde un hurto de un teléfono celular al personal de su equipo, toma ilegal de las oficinas centrales del Telebachillerato y, hasta, agresión física a una de sus asistentes.

Directora del Telebachillerato, Cecilia Lazo de la Vega / Foto: ACG

“Ellos tenían siete direcciones y 10 supervisores y ahora solo tienen la mitad, producto de la reingeniería que realizamos en el subsistema”, agregó.

Afirmó Lazo de la Vega que “se acabaron los privilegios” y es algo que hará cumplir al frente de la mencionada dirección.

También indicó que los 21 millones de pesos que se adeudaban entre los bonos para los sindicalizados, el IMSS y el INFONAVIT ya fueron canceladas.

“Nos acusan de que los acosamos laboralmente, pero tienen que decir que no se les pagaron unos días que no laboraron; así lo marca la ley. Días no laborados, días que no se pagan”, sentenció.

Tagged