Tres mujeres y dos hombres conformarán el Consejo Consultivo de la Fiscalía

Congreso Local Principal
  • La comisión de Justicia en el Congreso del Estado seleccionaron cinco perfiles para conformar el Consejo Consultivo, que pondrán a consideración del pleno.

Morelia, Michoacán a 17 de mayo de 2019.- La comisión de Justicia de la LXXIV Legislatura del Congreso local definió cinco perfiles para integrar el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado (FGE), tres mujeres y dos hombres, que pondrán a consideración del resto de los legisladores.

Las personas que fueron seleccionadas de entre 22 postulantes destacan ya sea por su trayectoria académica o por su experiencia en áreas de impartición de justicia y una de ellas en perspectiva de género.

En el área académica destacan Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien también fue director del Centro de Investigaciones Jurídicas y jefe de la División de Estudios de Posgrado; así como Adriana Villicaña Martínez, directora de la universidad UNIVA en Uruapan y miembro de la mesa de seguridad en ese municipio.

En cuanto a experiencia en el área, se tiene a Josué Isaías Cabezas Rangel, abogado que trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y fue jefe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a Margarita Cano Villalón, quien forma parte de la Mesa de Seguridad y Justicia en Morelia, participó en la creación de juzgados cívicos en Morelia y en la Unidad Especializada contra el Secuestro.

Sale un poco de este contexto Martha Lilia Cortés Rangel, quien tiene trayectoria en perspectiva de género y recibió la Presea Eréndira 2019 por el “Mérito al impulso productivo de las mujeres”, pero los diputados justificaron que tenían la intención de tomar en cuenta la perspectiva de género en su elección.

Foto: Ner

Estos cinco ciudadanos, de contar con el aval de la mayoría de los diputados, trabajarán con un representante de cada uno de los poderes en emitir la convocatoria y elegir al que será el contralor de la FGE, explicó en entrevista Antonio Salas Valencia, presidente de la comisión de Justicia y tendrán la atribución de emitir observaciones y “fiscalizar al fiscal”.

Si bien no todos los estados del país cuentan con esta figura dentro de su fiscalía, la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la comisión, indicó que al conformar la Ley Orgánica de la Fiscalía se tomó en cuenta la legislación federal. Agregó que se tiene noticia de que esta figura ha dado buenos resultados en donde ya opera.

La legisladora perredista explicó que, para seleccionar a estos perfiles, cada miembro de la comisión presentó una propuesta elaborada de manera individual sin cruzar información previamente y partir de ello se inició la discusión, aunque ya sus asesores habían sostenido reuniones previas.

Por su parte, Salas Valencia argumentó que se tomó en cuenta principalmente la trayectoria y la experiencia, así como la paridad de género. Ambos coincidieron en que no existieron cuotas de poder en esta decisión.

Tagged