Tres municipios no entregaron cuenta pública en 2018

Congreso Local Principal

Esta falta debería de tipificarse como grave, consideró el auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Morelia, Michoacán.- Los municipios de Nahuatzen, Coalcomán y Aquila no entregaron su cuenta pública durante el 2018, mientras que en la misma situación se encuentra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Congreso del Estado no entregó la información completa, indicó el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

El funcionario indicó a los diputados durante la entrega del informe que corresponde a 2018 que en el caso de Nahuatzen no se pudo concluir la auditoría debido a los conflictos existentes entre el Ayuntamiento y los concejos indígenas de la cabecera y algunas otras comunidades y en el caso de la UMSNH, van tres años que no se entrega la cuenta pública.

El auditor superior solicitó a los diputados que conforman la Comisión Inspectora de la ASM que reformen la legislación correspondiente, debido a que los ayuntamientos y otros entes prefieren hacerse cargo de la multa que conlleva no entregar la cuenta pública tanto para ayuntamientos como para organismos autónomos, ya que actualmente es la sanción que se impone ante lo que se considera una falta administrativa

El monto de dicha multa, explicó Aguirre, depende del sueldo de los funcionarios del municipio de que se trate y su situación económica. En este sentido, solicitó que se establezca como una falta grave para evitar que persista esta situación. “Prefieren pagar una multa a venir a entregar su cuenta”, lamentó