Tribunales electorales locales podrían adherirse a la federación

Gobierno Nacional e Internacional Principal
  • La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana está analizando con el senado la posibilidad de que los tribunales sean absorbidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que no tengan deficiencias presupuestales.

Morelia, Michoacán a 28 de febrero de 2019.- Tres vías está analizando la comisión de Justicia en el senado de la República en conjunto con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana para garantizar suficiencia presupuestaria, que se les etiquete directamente un recurso desde la federación, volver a ser parte del Poder Judicial de la Federación o bien integrarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó el presidente de esta asociación, César Lorenzo Wong Meraz.

Esta última es la opción que se está barajando más fuertemente, expuso el magistrado, ya que en el caso de retornar al Poder Judicial se perdería autonomía y en el caso del recurso directo habrían de ajustarse a un porcentaje específico, aunque debe tomarse en cuenta que cada entidad federativa tiene necesidades distintas. “Si es un tribunal electoral como Baja California Sur o Baja California con 5 municipios es muy diferente al que puede tener Puebla, de 216”, ejemplificó.

Wong Meraz puntualizó que no se trata de centralizar sino de federalizar estos órganos electorales, que funcionarían con una instancia administrativa, que trabajaría a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y una jurisdiccional, dependiente del TEPJF y que los tribunales electorales sean salas regionales.

Ya se han dado casos en tribunales electorales locales en que el presupuesto no ha sido suficiente para afrontar procesos electorales, detalló el presidente de la asociación civil, mientras que hay cinco entidades federativas en donde estos órganos que no han recibido el recurso correspondiente, que son las que se encuentran en proceso electoral.

Por otro lado, Wong consideró que los legisladores dejaron a medias la tarea cuando modificaron la legislación para que los magistrados electorales sean nombrados por el senado para brindarles autonomía, puesto que aún dependen de los presupuestos estatales.

Tagged