Triste vivir paz, no por garantía del gobierno, sino con permiso del CJNG

Inicio Principal Social

Sin fecha para que las nuevas autoridades de Seguridad Pública arriben a Tepalcatepec y Aguililla, comienza a sentirse un clima de cierta paz, ya que terminó el paso del Cártel de Jalisco por la zona.

Los párrocos de Aguililla y Tepalcatepec, Jorge Vergara y Jorge Luis Martínez, informaron que después de ser desplazada la población de sus tierras, ahora ya “dieron permiso” para que, tanto en Tepalcatepec como en Aguililla, las familias puedan regresar a sus casas y ranchos.

Es una pena, comenta el presbítero Jorge Vergara,

“Porque cuando el Cártel de Jalisco se extiende y después que su límite de choque va más allá de las comunidades, se garantiza cierta tranquilidad y se tiene ese respiro, que permite a los habitantes regresar y reconstruir lo que a su paso dejan arrasado los enfrentamientos entre cárteles”.

“Qué bueno que puedan las comunidades regresar a sus ganados y su tierra, pero esto no es paz, sigue siendo el dominio del crimen organizado y el problema sigue estando en las fronteras (con el estado de Jalisco) y así contemplaremos diferentes comunidades que ya pasaron por todo lo que en Aguililla ya sufrimos”.

En Tepalcatepec, el presbítero Jorge Luis Martínez reporta que alrededor de 200 familias han vuelto, después de vivir semanas refugiados en Apatzingán y otros municipios aledaños, para encontrar sus sembradíos destrozados, muerto su ganado y robados sus bienes.

En general se está dando el retorno, añade, aunque todavía el Cártel Jalisco Nueva Generación “no ha dado permiso” a los habitantes de La Aguacatera y La Limonera de regresar a sus casas.

Luego de haber sido desplazadas por el crimen organizado, numerosas familias comenzaron a retornar a Tepalcatepec, pero encontraron todas sus pertenencias destruidas, sus animales muertos o desaparecidos y sus sembradíos destrozados.

Añadió que ahora que el cártel CJNG les ha dado la oportunidad de regresar para seguir con sus vidas, durante una misa de acción de gracias se expresó en Los Laureles, que se abre un nuevo comienzo a partir de la nueva realidad que van a vivir de ahora en adelante.

Irónicamente, así como la Cuarta Transformación sugiere una reconstrucción social, luego del paso de Tierra Caliente del CJNG, también sus habitantes tanto en Tepalcatepec como en Aguililla y Coalcomán, comenzarán una reconstrucción: tanto en su patrimonio como el retorno a una nueva normalidad.

Para la reconstrucción de Aguililla, se depende de la suerte que corra Coalcomán, ya que de esa comunidad se abastecen de insumos como gas, gasolina, comida, ropa y el libre tránsito, que continúa controlado por el CJNG.

La situación continúa siendo grave, concluyen ambos párrocos, no es que haya un cese del fuego, las balaceras continúan en los límites de Coalcomán y Tepalcatepec y cientos de familias todavía no pueden regresar.

Entre tanto, el nuevo Secretario de Seguridad Pública, Gral. DEM Alfredo Ortega Reyes, anunció este jueves en rueda de prensa que no existe un plan específico para atender la zona de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán y Aguililla, sino que se encuentra apenas, haciendo un recorrido por todo Michoacán, para revisar el estado de las instalaciones y cuarteles dejados por la administración anterior, así como un recuento del personal y equipo con que se cuenta.

¿Y Aguililla para cuándo? Mencionó una reportera…..”pues cuando le toque el turno”, respondió el Secretario casi como en un murmullo.