Truena Morena contra el INE

Inicio Nacional e Internacional Principal

El Presidente de la República, dirigencias nacionales y estatales, así como los precandidatos sancionados por no rendir cuentas, se dicen víctimas y hablan de atentados contra la democracia. Irán a tribunales.

Con el argumento de que Morena no tiene por qué rendir cuentas sobre los gastos que se hicieron en la promoción de la imagen de sus aspirantes a candidaturas porque no se consideran precampañas, el partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de revertir la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no aceptar el registro de varios de sus candidatos. Entre ellos Raúl Morón, Alfredo Ramírez Bedolla y Salgado Macedonio.

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador acusó al organismo electoral de jugar sucio y asentar un “golpe a la democracia” y desde el mismo escenario en el que días antes defendió la candidatura de Salgado Macedonio, acusado en cinco ocasiones distintas de violación sexual, aseguró que no se está entrometiendo en los asuntos electorales y a la vez que no se quedará callado:

“¿Cómo voy a quedarme callado nada más por qué soy Presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, es juego sucio, es antidemocrático. Siempre voy a defender la democracia, siempre, y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, de mafias, los malandros de cuello blanco; se pisotee la democracia”, dijo.

En el mismo tono fueron las declaraciones del dirigente del partido, Mario Delgado, del coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, del dirigente estatal, Apolonio Albavera, el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz y de los aspirantes a candidaturas en la entidad: el INE se está extralimitando, aseguran.

“Esto va a terminar en un ‘usted disculpe’, porque el partido no cuenta con precampañas”, insistió Apolonio Albavera al anunciar que recurrirán a los tribunales.

“Que no sea protagónico el INE”, recomendó el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz, para quien esta sanción representa “una aberración” y debería de haberse limitado a una multa, aunque después criticó al gobernador del estado por defender a un candidato, argumentando “los gobernantes debemos de mantenernos con mucha prudencia… y no querer subirnos a la tribuna de los partidos políticos y mucho menos tomar partido por sus candidatos”.

Al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo una manifestación hacia el primer cuadro de la ciudad de las Bases Morenistas en contra de la imposición de candidatos, mientras que el día anterior se autoproclamó candidato de Morena Vicente Guerrero.

¿Qué dice la ley?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece lo siguiente:

  • Artículo 229, inciso 3: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato. Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de esta Ley”.
  • Artículo 44, establece que es atribución del Consejo General del INE establecer sanciones por faltas administrativas en materia electoral y que le corresponde encargarse de la fiscalización de las campañas y precampañas.
  • Artículo 191, enlista las atribuciones del Consejo General del INE: “en caso de incumplimiento de obligaciones en materia de fiscalización y contabilidad, imponer las sanciones que procedan conforme a la normatividad aplicable”.
  • Artículo 427, especifica que la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE debe proponer al Consejo General las sanciones a aplicar en el caso de que detecte incumplimientos o irregularidades en los informes de los candidatos y precandidatos.

Tagged