¿Tú estás a favor o en contra de los tendederos de denuncia?

Educación Principal

Universidad Tecnológica apuesta por la capacitación y modificación de roles sociales

Luego de que en diferentes facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se implementarán tendederos para denunciar casos de acoso sexual o violencia hacía alumnas por parte de profesores de la máxima casa de estudios, la directora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Minerva Bautista Gómez, apostó más por la capacitación para cambiar la mentalidad de los roles sociales que no van acorde con la realidad que se vive actualmente.

Por lo que los profesores recibirán la capacitación adecuada para evitar caer en errores que podrían propiciar una mala interpretación.

“Pensamos mucho en poner un tendedero como en otras universidades porque le apostamos más a capacitar, yo no dudo que haya mentalidades machistas tanto de hombres como mujeres dentro de la universidad, que haya casos de este tipo, pero que lo más importante es de raíz abatir estos problemas, la exhibición sería una situación importante que ha visibilizando que hay violencia y prácticas en todos los centros estudiantiles, eso nos queda claro que debe de haber, pero lo que queremos realmente es adoptar medidas y tener claro de que esto operará y se tipifican delitos con consecuencia jurídica grave y que todos sepan y así nadie se sienta ofendido o atacado, ni que sea un tema de revancha, porque las alumnas reprobaron y es una revancha, que quede claro”.

Bautista Gómez enfatizó en que se colocaran buzones naranjas para denuncias y el protocolo que habrá de seguirse en caso de presentarse algún caso similar.

Añadió que la Universidad no cuenta con un protocolo para la atención de estos casos, ya que el Comité de Equidad y Género que existe es obsoleto, de ahí, dijo, la importancia de generar lo para que las mujeres sepan cómo y a quién acudir en caso de sentir violentados algunos de sus derechos.

Asimismo, descartó que en la institución se tenga registro de algún tipo de violencia en contra de alumnas por parte de profesores, sin embargo, afirmó que hay inquietudes sobre la forma de dirigirse de algunos maestros.

“Algunas alumnas que dicen que hay maestros que les dicen pásale corazón al pizarrón o a ver mi reina, lo que ellas consideran como una agresión o acoso, los docentes lo hacen con respeto, yo creo que nos hace falta mucha educación, muchas capacitación y sobre todo que se conozcan medidas que antes no eran mal vistas que hoy se consideran más vistas”.

Por su parte alumnos de Facultad de Derecho, difirieron en sus opiniones en torno a estos tendederos en donde se han denunciado casos de acoso contra las alumnas.

Para Roberto, esta medida es buena ya que se denuncian casos que a lo mejor nunca se hubiera sabido, debido a que muchas veces no se les cree a las mujeres.

“A mi parecer si las cosas son ciertas, porque no hay nada que me conste, me parece buena iniciativa que se denuncien, porque no tendrían que estar pasando en una institución como esta… tal vez a una forma de comenzar a denunciar, a las mujeres no se les cree, siempre están en duda, pero la iniciativa a mi me parece bien”.

En la opinión de María Lourdes, esta acciones no tienen un fundamento legal y no es la forma de denunciar un caso que no sabes ai es verdad o sólo venganza.

“Yo creo que no es la forma correcta porque esto no tiene un fundamento legal que diga que no sólo es por venganza hacía algún profesor por algunas mala calificación… de cierto modo las apoyaría ai tuvieran su fundamento legal porque no sabemos cuáles son ciertas”.

Finalmente, para Brenda Calderón, esta es la forma correcta de denunciar y se puede quitar a los maestros que realizan estas prácticas de acoso.

“Yo creo que son muy buenas acciones, ya es tiempo que se conozcan estos acosos, soy ex alumna y ahora que estaba leyendo varios maestros me dieron clases y si había quienes hacían bromas, yo no sufrí ningún acoso, pero es muy feo que denuncies al Consejo y no te crean, que ni hagan nada o que te piden pruebas que no son suficientes, que bueno que las mujeres se están aventando, que sean valientes y ojalá que se de con los responsables y se quiten a los maestros que todos sabemos tienen están actitudes”.

Los estudiantes afirmaron que en la Facultad de Derecho no existe un protocolo para actuar en estos casos, por lo que sería importante generar uno en donde se les indique como reaccionar y a donde acudir en casi de sentirse amenazadas.