¿Tu estás a favor o no del protocolo especial de vigilancia para las y los menores?

Principal

Padres de familia a favor y en contra de que los menores sean trasladados al DIF por no ser recogidos en máximo media hora después de haber salido de la escuela

Esta semana en Michoacán se desplegó un protocolo especial de vigilancia de las y los menores que no sean recogidos por sus mamás y/o papás, en los tiempos establecidos en los planteles educativos, en el cual la Secretaría de Educación en el Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, se coordinarán para asegurarse que las niñas, niños y adolescentes lleguen a su hogares acompañados de personas debidamente autorizadas.

A partir del miércoles de la semana pasada los Sistemas DIF de cada ayuntamiento, recibirán a las y los menores que no hayan sido recogidos con oportunidad a la salida de clases, es decir, que se dará una tolerancia de 30 minutos en las escuelas para que padres y madres de familia recojan a sus hijos; si esto no ocurre y no se logra comunicación con los tutores, los propios maestros deberán llevar al niño, niña o adolescente a las instalaciones del Sistema DIF Municipal y allí deberán pasar sus papás o la persona autorizada a recogerlo.

Tras estas medidas Noticias en la Red entrevistó algunos padres de familiar para saber su opinión ante esta medida que tienen el fin de proteger a los menores.

Para Margarita Ortiz, quien tiene una niña en tercero de primaria y un niño en primero, está medida le da miedo, tras argumentar y aceptar que es una persona impuntual por naturaleza “La verdad tengo miedo, soy de las que siempre llega tarde a todos lados“.

Sin embargo aceptó que son medidas acordes a lo que se vive actualmente, por lo que señaló estar de acuerdo con esta medida.

“Por supuesto, la responsabilidad es nuestra no de los maestros estoy a favor totalmente”.

Para Perla quien tiene su niña en segundo de primaria, manifestó no estar de acuerdo con esta medida, ya que los pequeños deberían de quedar al resguardo de la escuela por lo menos una hora. “No estoy de acuerdo. Considero que deberían quedar los hijos bajo el resguardo de la escuela, una hora máximo y tener un registro telefónico de papás y abuelos que pudieran recoger al menor. En caso de que no se puedan comunicar con ninguno de ellos, ya no hay otra opción que llevarlos al DIF”.

Refirió que es necesario que los maestros sean muy cuidadosos a la hora de entregar a los alumnos y sea sólo a las personas autorizadas para hacerlo… “Lo que sí creo es que los maestros o personal de la escuela deben de ser muy cuidadosos y únicamente darle a las personas aurorizadas, a los niños. Y bajo ninguna circunstancia permitir que alguien ajeno se lo lleve”.

Carlos García, quien tiene a su niño en sexto de primaria, argumentó que esta medida es algo que se tendría que llevar a cabo desde antes, ya que los papas son totalmente responsables de recoger a sus hijos a tiempo, “por eso cada uno de nosotros buscamos escuelas acorde con el horario laboral, creo que es totalmente responsabilidad de nosotros”. Señaló que seguramente podrá haber eventualidades, pero eso no quiere decir que se olviden de sus hijos, y para ello deberá comunicarse a la escuela de tal manera que estén enterados y resguarden al menor hasta que llegue la persona autorizada “no por quererse ir rápido se puede entregar al niño a cualquier persona”.