Marisela López

Tu voto cuenta

Columnistas Inicio Principal

“El sol no se ha puesto aún por última vez”

Tito Livio. (historiador romano)

Faltan unos días para que cómo ciudadanos vayamos a ejercer nuestro derecho cívico y social de acudir a las urnas y emitir nuestro voto; el 6 de junio celebraremos más que el resultado electoral de quienes ganaron, celebraremos que fuimos escuchados y nuestra decisión fue tomada en cuenta en la boleta electoral.

Aunque este año las campañas proselitistas se esperaban fueran diferentes, más creativas y con mayor dinamismo en la presentación de propuestas por la presencia del Covid-19; sin embargo, no fue así, al inicio la mayoría de los candidatos asumieron sus reservas en la presentación de sus propuestas ante el público, pero al paso de las campañas pareciera que el virus por la pandemia dejó de importar para la mayoría de los candidatos y las campañas se realizaron sin la mayor protección.

Afortunadamente estas actividades hasta el momento no representaron peligro para la población, tal vez porque existe un gran grupo población que ya se encuentra vacunada.

Hoy los Michoacanos debemos entrar iniciar con una verdadera reflexión sobre lo que esperamos que nos gobierne en los próximos 6 años.

Este 6 de junio son 6 los candidatos que buscan la gubernatura y aunque existe la oportunidad de definir nuestro sufragio entre varios perfiles, la realidad es que sólo existen dos propuestas competitivas, el resto lamentablemente o bien cómo así se preveía están para acompañar a sus institutos políticos, dos de ellos por cierto de reciente creación.

La polarización del voto y la preferencia electoral se agudiza conforme se acerca la jornada de votación y los señalamientos, acusaciones, serán las noticias de los próximos días, lo real es que Michoacán requiere que las acciones y hechos por mejorar las condiciones de los ciudadanos no sean promesas incumplidas, como lo que ocurre a nivel nacional y que los errores de un gobierno fallido no sean las constantes culpas por las administraciones pasadas.

Existen candidatos que no estaban previstos para encabezar las postulaciones y de llegar a ganar no serán ellos quienes gobernarán, siempre habrá otros que lo harán por ellos, la toma de decisiones se basará en el interés de mantener el poder político absoluto del país, más no en velar por el interés social y de beneficio de la sociedad.

El juego está en tus manos en tú decisión de no querer ver lo que está pasando en el país y que ocurra en Michoacán o de ver que existen propuestas plurales que le darán un mejor rosto a la entidad.

Hoy Michoacán merece unidad y paz.

Tagged