policias detienen a adultos mayores

Tunden en redes a la Policía Morelia por detener adultos mayores

Ayuntamiento Principal


• Aunque la corporación intentó justificar su actuar en la detención de los adultos mayores, hubo un repudio generalizado a la publicación que acumula más de 150 comentarios en un par de días, la gran mayoría reprobando las actuaciones


Morelia, Michoacán.- Luego de la movilización de al menos 10 elementos de la Policía Morelia para detener a dos adultos mayores que vendían papas fritas afuera de la Casa de la Cultura la tarde del jueves, y tras la viralización de videos sobre la detención, la corporación publicó en su cuenta de Facebook este viernes un texto en el que intenta justificar el actuar de los efectivos.

“Inspectores de mercados solicitaron la intervención de la Policía de Morelia para retirar a una pareja de oferentes, que se reusaron atender las indicaciones de estar en una zona prohibida para el comercio. En la acción los agentes colocaron aros de restricción, a fin de salvaguardar la integridad personal de los señalados quienes se encontraban alterado el orden, como establece la Ley Nacional de Registro de Detención”, señala el posicionamiento.

Sin embargo la justificación no fue bien recibida por los internautas, quienes entre comentarios irónicos y punzantes, tundieron a los oficiales por su despliegue desproporcionado de fuerza para neutralizar a dos personas mayores y su ausencia en donde, consideran, sí se necesita su presencia.

“Felicito a la policía municipal de Morelia por esta gran detención de tan peligrosas personas es posible que entre sus papás escondiera un gran arsenal para destruir toda la ciudad gracias policía municipal no saben cómo nos sentimos tan seguros teniéndolos con nosotros”, opinó Jaime Torres.

“Les hace mucha falta respeto por su uniforme. Siempre los apoyo, pero lo que pasó con los vendedores de la tercera edad, fue una vergüenza pública para Morelia por parte de ustedes como autoridad. Se requiere un poco de criterio y sentido común para hacerse respetar”, escribió Alma de Hada.

“10 elementos para someter a dos personas de la tercera edad. Chingón! Qué hacen para atender la inseguridad en los otros 13 sectores de la zona urbana de Morelia? Porque mes con mes rompemos récord en homicidios. La peor policía del estado!”, registró Arturo Molina.


Así, el repudio social hacia la institución policiaca se deja sentir en redes sociales, donde la Fan Page de la Policía Morelia tiene una calificación de 2.7 de 5 puntos posibles.

Apenas un día antes de los hechos, el presidente muncipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, se jactó de tener una de las mejores policías, “pues tienen protocolos y todo”, dijo. Esto pese a cuestionarle que la titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) reconoció que los elementos municipales no cuentan con protocolos de seguridad, o al menos no los practican durante sus actuaciones.