Turismo, palanca de desarrollo en Michoacán: Araceli Saucedo

Boletín Congreso Local


 “En Michoacán se realizan acciones integrales para detonar la actividad turística como palanca del desarrollo de nuestro estado”, reconoció la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, en el marco de la inauguración de las obras para el mejoramiento de la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, en donde se puso en marcha el programa Hospitalidad. 

Durante las actividades, la legisladora destacó el trabajo que el gobierno estatal, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha emprendido para potenciar al sector turístico en la entidad, el cual se recuperó de manera significativa en esta administración, con el apoyo de autoridades locales, federales y prestadores de servicios.

Se pronunció por seguir apostando al turismo, sector que representa la palanca de desarrollo en Michoacán; por lo que, se debe garantizar un crecimiento sostenido a largo plazo, con lo que se fomenta la creación de empleos dignos, bajo la perspectiva de bienestar social.

Hizo mención que para continuar consolidando esfuerzos, es necesario también el apoyo de la federación y que las áreas de este sector afectadas con los recortes presupuestales, que hizo el Gobierno Federal, hoy se fortalezcan, bajo la visión de que este rubro es palanca del desarrollo estatal.

Araceli Saucedo puntualizó que el turismo produce riqueza, genera empleos, crecimiento y progreso; “se requieren acciones encaminadas a fortalecer política de crecimiento en el sector turístico en el país y que sea sostenido, mediante el cual se abona combatir la pobreza”. 

Michoacán cuenta con una gran diversidad geográfica y con diferentes atractivos turísticos naturales, arquitectónicos, históricos, gastronómicos, artesanales y culturales, en las distintas regiones que conforman el estado, señaló, al tiempo que subrayó que durante todo el año se realizan distintas actividades y festivales, lo cual puede ser disfrutado por los paseantes.

La entidad debe continuar con el fortalecimiento de sus acciones en materia turística, ya que de manera paulatina se han demostrado – en los últimos tres años – los resultados positivos, pues se modificó la percepción que se había generado hacia el visitante.

“Hace unos años, los turistas dejaron de visitar Michoacán, tenían temor de venir a nuestro estado, debido a la mala imagen que se generó por el tema de seguridad, ante lo que resulta alentador y motivador las tendencias positivas que ha logrado el actual gobierno, por el aumento en afluencia turística durante los últimos tres años, lo que evidencia el trabajo que se ha realizado”, argumentó.

La diputada Saucedo dijo: “se recuperó la vocación turística; se tiene claro que este sector contribuye de manera fundamental a la reactivación de la economía”.

Por ello, celebró la puesta en marcha del programa Hospitalidad, a través del cual se han capacitado a más de 4 mil prestadores de servicios y para este año se prevé cerrar con 3 mil adicionales.

Así también, reconoció la inversión que el Gobierno del Estado ha invertido en este sector (cantidad superior a los 251 millones de pesos), lo que ha contribuido a la generación de más de 6 mil empleos.

Destacó la ampliación del camino de acceso a Pátzcuaro y los trabajos para la creación de un corredor turístico con municipios y comunidades como Huiramba, Lagunillas, Santa Clara, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Quiroga y Erongaricuaro. 

“Estas son magníficas noticias para mi Distrito, reconozco todo lo que el gobernador Silvano Aureoles ha hecho por nuestra región”, finalizó.