Tuvieron muerte violenta 256 en el último año

Ayuntamiento Principal

Más de 16 mil fueron víctimas de delitos.

A un año de haber tomado posesión como alcalde capitalino Raúl Morón Orozco, en la ciudad han muerto de forma violenta 256 morelianos y otros 16 mil 309 ciudadanos fueron víctimas del delito; en el caso de que cada querella levantada por el Ministerio Público se tratara solo de un afectado.

Así lo refieren las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); de septiembre a diciembre del 2018 murieron de forma violenta 66 personas en el municipio; mientras que de enero a septiembre del presente fueron 190.

El alcalde Raúl Morón Orozco ha señalado reiteradamente que pese al número tan elevado de homicidios en el primer año de su época, que supera por mucho el último año de Alfonso Martínez Alcázar, en el municipio se han reducido otros delitos del fuero común.

Foto: ACG.

Haciendo un comparativo en el mismo periodo vemos lo siguiente, de septiembre de 2017 a agosto de 2018, último año del alcalde Martínez Alcázar, se abrieron 16 mil 280 carpetas de investigación, es decir 29 querellas menos que el edil morenista Raúl Morón Orozco.

Y si bien el crecimiento de la incidencia delictiva comparada con la anterior administración ha sido mínimo, las víctimas ahí siguen; en su primer año mil 988 ciudadanos fueron blanco de lesiones dolosas; seis mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género; y 8 personas padecieron algún tipo de secuestro.

En este periodo se denunciaron mil 767 robos de vehículo, y en su generalidad, 5 mil 661 sufrieron daños patrimoniales, ya sea con o sin violencia, cifra que representa una reducción en este tipo de delitos con 543 víctimas menos, pero que no cambió a la hora de la suma general de la incidencia si otros delitos, como los homicidios, crecieron.

Además la percepción de seguridad entre los ciudadanos ha ido en retroceso. El último cuatrimestre obtuvo importantes avances el alcalde de Morelia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), sin embargo en su más reciente publicación refiere que 88.4 de cada 100 se sienten inseguros en su entorno.