UMSNH alcanzará la estabilidad financiera, asegura rector

Educación Principal
  • Por medio de un trabajo con los sindicatos a partir de las bases es que se logrará cumplir con los compromisos adquiridos para obtener recursos extraordinarios.

Morelia, Michoacán a 09 de mayo de 2019.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hará frente a los compromisos signados con el Gobierno del Estado de reformar el sistema de jubilaciones y pensiones trabajando con las bases sindicales, anunció el rector de esta institución, Raúl Cárdenas Navarro.

El rector de la UMNSH aseguró que ve con buenos ojos el anuncio del titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, de que no habrá recursos extraordinarios para las universidades si no se cumplen ciertos compromisos, porque cree que éstos se solventarán.

Apuntó que Concheiro Bórquez en reuniones de trabajo le ha manifestado que existirá un fondo específico para el rescate de universidades públicas

Por otro lado, Cárdenas Navarro señaló que en administraciones anteriores se generó tal fricción que con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) “ya no se puede hablar del tema”, ya que existen acuerdos previos de que no se avance en una propuesta de modificación a espaldas de los sindicatos.

Explicó que esto se debe a que la propuesta pretendía presentarse al Consejo Universitario y una vez aprobada, al Congreso del Estado, cuando desde su perspectiva tendría que haberse trabajado en primer lugar con los titulares de los contratos colectivos de trabajo. Es decir, los líderes sindicales.

Recordó que él mismo y los otros directivos también son parte de los sindicatos e hizo un llamado a tomar conciencia para resolver este asunto, porque de otra manera habrá problemas económicos tanto este año como en los consecuentes. “No nos concibamos como equipos contrarios, estamos en el mismo barco todos y el barco tiene problemas”, exhortó.

De acuerdo con el rector, se pretende presentar la propuesta no sólo a las cúpulas sindicales sino a las estructuras y existe apertura a la crítica mientras esta sea constructiva y no lleve a una anarquía.

Tagged