UMSNH celebra su primer examen recepcional en línea

Educación Principal

El primer alumno en obtener su grado por videoconferencia cursó la licenciatura en Enfermería


Mientras dure la contingencia, los exámenes recepcionales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se estarán llevando a cabo en línea a través de la plataforma Meet, al igual que las evaluaciones de avances de tesis de los posgrados, mientras que todos los trámites administrativos se harán en línea.


Así lo dio a conocer en entrevista para NER el secretario académico de la UMSNH, Orépani García Rodríguez. Informó que el primer examen recepcional a distancia fue por parte de un alumno de la licenciatura en Enfermería, quien este mismo día rindió protesta.


“La titulación es un procedimiento administrativo y académico. La parte administrativa ya se puede hacer a distancia y la sustentación de la tesis después de haber pasado por todas las revisiones fue en el mismo formato: un presidente, dos sinodales, la representación de la institución a cargo de la secretaría académica y el sustentante en la plataforma Meet, adecuada con todos los candados pertinentes y el dominio umich para tener total control sobre el sistema. Es un sistema muy seguro, muy sólido”, explicó el funcionario.


A esta plataforma pueden tener acceso todos los alumnos y docentes de la UMSNH por medio de sus cuentas académicas, que son gestionadas por gmail y tienen dominio de la institución. La herramienta, de acuerdo con García Rodríguez, no ha implicado un costo adicional a la institución en términos económicos, pero sí horas de trabajo adicionales.


Sin embargo, el camino trazado para adecuar los trámites administrativos servirá para utilizarse en otras circunstancias de fuerza mayor y que así el desarrollo de los alumnos no se vea interrumpido cuando, por ejemplo, no todos sus sinodales se encuentren en la ciudad, o bien existan circunstancias extraordinarias como enfermedad o una toma ilegal; aunque una vez concluido el período de aislamiento, los trámites volverán a ser presenciales.


Están hechos estos sistemas para circunstancias adicionales, van aquedar listos para cuando sean necesarios. La forma y los mecanismos presenciales cuando termine la pandemia se reinstalarán pero quedarán listos para alguna situación extraordinaria”, expuso Orépani García y acotó que siempre que sea “legalmente permitido”, se pondrán en marcha estos mecanismos.


“Ante la pandemia tenemos que buscar formas alternativas. Lo que no puede ser es parar lo procesos porque si lo hacemos, paramos el desarrollo académico y además obstruimos el proceso de educación de los jóvenes y de titulación, estamos vulnerando su futuro”, expresó el secretario académico.


Explicó que trámites como el de la constancia de no adeudo en la Biblioteca Central, ahora se realizan completamente en línea y ello no implica un costo adicional para la institución, pero sí presupone que el personal esté permanentemente conectado a internet para poder emitir la carta de manera electrónica.


“Tenemos que buscar alternativas, afortunadamente hoy la tecnología nos lo permite. Presupone un esfuerzo administrativo, académico, sobreponerse a esta realidad que nos impone la pandemia pero afortunadamente ha habido buena respuesta”, agregó.