UMSNH dará a conocer sus recursos bibliográficos

Educación

Morelia, Michoacán a 4 de septiembre de 2017.- Con el fin de difundir los servicios de información y que los estudiantes conozcan todos los recursos informativos con que cuenta el servicio de bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los próximos 11, 12 y 13 de este mes se llevará a cabo el Sexto Seminario de Servicios de Información en Línea.

Este evento se desarrollará en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) y estará compuesto de conferencias y talleres dirigidos a investigadores profesores y alumnos de posgrado, impartidos por miembros de las principales editoriales virtuales, que explicarán cómo funcionan sus bases de datos.

De acuerdo a Violeta García Pascual, quien es responsable del proceso de gestión de competencias informativas, se prevé una afluencia de 300 personas y entre otras cosas se dará a conocer la herramienta turniting, que auxilia a los usuarios a detectar plagios.

Más de 20 bases de datos virtuales posee la UMSNH por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismas a las que se puede acceder en las computadoras que se encuentran en las bibliotecas universitarias, indicó el nuevo director general de Bibliotecas, Bernardo Enrique Pérez Álvarez. Mismas que también pueden consultarse de manera remota en el caso de estudiantes de posgrado, profesores e investigadores.

En el caso de estudiantes de licenciatura y bachillerato, agregó Violeta García, pueden llevar a cabo un registro en la página de Conacyt para obtener una clave de acceso remoto.
“Si bien las nuevas generaciones se orientan hacia la tecnología la intención de la universidad, debemos orientarlas al uso académico. Que busquen información de calidad”, apuntó García.

El acervo bibliográfico de la universidad michoacana supera ya los 300 mil ejemplares, en contraste con los 67 mil 300 con que contaba en 2007, destacó Pérez Álvarez. Razón por la cual desestimó que pudiera perderse el uso del material impreso ya que, señaló, no todas las publicaciones cuentan con versión digital y la afluencia en las bibliotecas universitarias es considerable.

También se cuenta con un registro de todas las tesis que han elaborado los alumnos nicolaitas, mismas que se pueden consultar en su versión digital por medio de una solicitud, indicó Bernardo Pérez.

Tagged

Deja un comentario