UMSNH demandará al SUEUM y SUEUM a la UMSNH

Educación Principal

La institución presentará denuncias por las tomas en distintas dependencias, mientras que el SUEUM presentará demandas civiles y penales por la falta de pago


Demandas penales y civiles mutuas interpondrán la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y uno de sus sindicatos de empleados administrativos. Por un lado, por el bloqueo al acceso a varias dependencias y por otro, por falta de pagos.


El titular de la Comisión de Crédito del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que no se ha recibido el recurso que corresponde a la caja de ahorro de los trabajadores, que de acuerdo con el secretario general de este sindicato, Eduardo Tena Flores, asciende a un monto total de 6 millones de pesos.

“La universidad nos lo descontó y no lo ha entregado, lo están jineteando”, aseguró.


Además se interpondrá una demanda por la vía civil por la falta del pago de las quincenas de diciembre, así como una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó Tena Flores.


“Tras la decisión del SUEUM de realizar las “tomas” ilegales de la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, las oficinas de Tesorería del Centro Histórico y la del Departamento de Nóminas que se ubica en la Colonia Nueva Jacarandas, así como las del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hace del conocimiento público la determinación de presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, y de iniciar los procedimientos administrativos en contra de quienes realizan estas infundadas e ilegales ‘acciones’, mismos que se encuentran plenamente identificados”, se manifiesta en el comunicado emitido por la institución.


También se expresa que la causa que llevó a estas tomas es culpa del propio sindicato, ya que gracias a su constante negativa a revisar su sistema de jubilaciones y pensiones es que no se otorgaron recursos extraordinarios para cubrir sus salarios.


“Pueden poner las denuncias que quieran, yo no me voy a hincar a rogar que no las pongan. Si creen que es su derecho y con eso van a legitimizar el hecho de que no nos pagan, pues que lo hagan”, reviró Eduardo Tena. “Nadie ha ingresado a las dependencias. Están tomadas desde fuera y no adentro”, justificó.