UMSNH desembolsa 227 mdp en pago a trabajadores, sindicatos preparan acciones

Educación Principal
  • Si bien los trabajadores de la UMSNH recibieron sus completas y una serie de prestaciones, se inconforman porque no se les depositó el 100 por ciento de las aportaciones de depósito.

Se avecinan cierres de avenidas en la capital, marchas y un posible estallamiento a huelga por parte de los sindicatos adscritos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que esta quincena, aunque recibieron el equivalente al pago demás de un mes de salario, no obtuvieron más que la mitad de la prestación denominada aportaciones de depósito.

Los trabajadores docentes y administrativos de la institución obtuvieron, además de su salario, pago de días diferenciales y bono de reconocimiento, además del 50 por ciento de las aportaciones de depósito y el resto, de acuerdo con el rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, se otorgará una vez que se concreten gestiones con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo vigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el pago de días diferenciales corresponde a cinco días adicionales de sueldo, el bono de reconocimiento profesional a 12 días de salario, mientras que la aportación de depósito corresponde al 17 por ciento del salario de un año y un 13 por ciento en el caso de los trabajadores administrativos, la mitad de esta prestación la aporta cada trabajador con descuentos mensuales y el resto la institución.

Las acciones

Trabajadores adscritos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) procedieron esta mañana a bloquear el acceso al edificio de Rectoría y al Centro de Información Arte y Cultural (CIAC) y determinaron realizar bloqueos de lunes a viernes a partir de mañana en la avenida Madero, a la altura del Colegio de San Nicolás, en la avenida J. Mújica y la avenida Ventura Puente frente a la facultad de Odontología.

Por su parte, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), acordó un emplazamiento a huelga, el cual concretará en las próximas horas.