UMSNH mantendrá su gasto operativo, sólo crece el rubro de pago a personal

Congreso Local Educación Gobierno Principal

No habrá contratación de nuevas plazas para el 2020, indicaron el secretario general y el tesorero de la institución. El 90 por ciento del gasto corresponde a pago de personal.


Morelia, Michoacán.-

El incremento en el proyecto presupuestal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se debe únicamente al aumento salarial y de prestaciones que cada año se hace al personal administrativo y docente como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo, puntualizaron el secretario general de la institución Pedro Mata Vázquez y el titular de Tesorería, Rodrigo Gómez Monge.

Rodrigo Gómez Monge


En rueda de prensa que se ofreció para detallar el proyecto de presupuesto que aprobó el jueves pasado el Consejo Universitario, Gómez Monge puntualizó que el presupuesto proyectado para el 2020 sólo incrementa 4.79 por ciento más que el que se ejerció este año y que el gasto operativo se mantiene congelado desde los últimos cuatro años.


Esto quiere decir que los recursos que la UMSNH requiere para mantener sus espacios, equipo, reactivos y viajes de prácticas, asciende a 383.3 millones de pesos, mismo total que se ejerció en 2019 y 2018 y 300 pesos más que en 2017 y constituye el 10 por ciento del gasto.


El 65 por ciento del presupuesto de la Universidad Michoacana corresponde al pago del personal en activo, esto es, 2 mil 600 millones de pesos; mientras que el 25 por ciento restante es lo que representa el pago a jubilados y pensionados.
A pregunta expresa, el titular de la Tesorería explicó que aunque se tienen contempladas jubilaciones para el próximo año y este año se concretaron 72, 36 de personal docente y 36 de trabajadores administrativos, esto no hace crecer la nómina, puesto que las horas de clase que deja un docente que se jubila se reparten entre el personal que ya está dando clases. De este modo, no crece el gasto más que en lo que se refiere a los incremento salariales.
Por otro lado, Gómez Monge destacó que por primera vez se incorporó en el proyecto presupuestal el rubro que corresponde a los ingresos generados por cada dependencia, que tiene que ver con servicios que ofrecen y con proyectos de investigación subsidiados por la federación y que se estima en 144 millones de pesos. Este ingreso, aclaró, no se puede emplear en el pago a personal.
Otras particularidades de este proyecto presupuestal, de acuerdo con el tesorero, es que se incluyeron dos anexos que antes no se habían contemplado, uno consistente en las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos Universitarios, para que los titulares de las dependencias sepan cómo se deben ejercer los recursos, así como el Programa de Contención Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal para el 2020.


Si bien este último ya se aplicó desde el presente año, detalló Gómez Monge, se hizo como un decreto administrativo, pero esta vez pasó por la aprobación del Consejo Universitario. De acuerdo con Pedro Mata, esto constituye uno de los compromisos que se hicieron con la federación durante la afirma del convenio de diciembre de 2018.

¿Qué pasa si otra vez se aprueba un presupuesto deficitario?

Una vez que se determine cuánto aportará la federación, el Gobierno del Estado analiza el proyecto de la institución y presenta su propia propuesta al Congreso del Estado, que tendrá que aprobarlo antes de que concluya este año.

umsnh
Foto: Ner.

Que se otorgue a la UMSNH el prespuesto que está solicitando está en manos tanto del Congreso de la Unión como del Gobierno del Estado y el Congreso local, ya que parte de los recursos que ejerce proviene de la federación y otro porcentaje de los recursos del estado, que a su vez dependen en su mayor parte de la federación.
Según lo explicó el tesorero de la UMSNH, el Congreso de la Unión ya está revisando el proyecto que presentó la Dirección General de Educación Superior, que genera un estimado y lo presenta al Legislativo pero éste puede modificase, de modo que el rector expuso el proyecto presupuestal ante el Congreso de la Unión y esta dependencia federal, para que estén conscientes de cuánto es lo que requiere la institución.


Si bien el monto estimado para gastos de operación es el mínimo necesario para operar, de acuerdo con Gómez Monge, cada año se establece un tope a partir del cálculo que se hace con el presupuesto aprobado, para que sin arriesgar los salarios, el equipo y reactivos de laboratorio, así como los proyectos de investigación, las dependencias puedan ajustarse aún más en los últimos meses del año.
Por otro lado, Mata Vázquez expuso que al cumplir con la entrega de toda la documentación que ha requerido la federación, así como con el acatamiento de los términos firmados en el convenio, se espera estar en condiciones para poder gestionar el reconocimiento de otros gastos que no se ha logrado que sean asumidos por la federación, como es el caso de las becas a estudiantes de bajos recursos y el sostenimiento del bachillerato.

Pedro Mata Vázquez, Secretario general de la UMSNH / Foto: Ner


Además, agregó el funcionario, se buscará ampliar los servicios que ofrecen las dependencias universitarias para que puedan crecer los ingresos que genera la UMSNH por sí misma.

Tagged