UMSNH pedirá a federación que reembolse el equivalente a las inscripciones

Educación Principal
  • Una vez que todas las universidades públicas sean gratuitas, como lo estipulan las reformas educativas, la UMSNH dejaría de percibir 125 millones de pesos por inscripciones.

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2019.- El Gobierno Federal debería de atender a las universidades públicas que ya existen antes que pensar en crear nuevas. Si se garantiza educación completamente gratuita, le correspondería asumir el pago que representan las inscripciones a las instituciones de educación superior, consideró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro.

“El Presidente de la República tiene una iniciativa que al parecer va encaminada a la ampliación de la cobertura y es loable; sin embargo, las universidades que ya estamos establecidas reclamamos que se nos atienda. Estamos atendiendo a 51 mil estudiantes y tenemos una cobertura importante en el estado de Michoacán, somos la máxima casa de estudios y necesitamos más apoyo”, manifestó en entrevista.

Cárdenas Navarro expuso que rectores de varias universidades públicas en el país están contemplando solicitar a la federación que se cubra el monto que dejaría de percibirse por concepto de inscripción, que en el caso de la UMSNH asciende a los 125 millones de pesos, pero que se adecuaría tomando en cuenta que cada institución maneja distintos precios, por lo que se buscaría fijar un monto en común.

Raúl Cárdenas Navarro / Foto: ACG

Por otro lado, la institución insistirá en que se eleve el pago que se recibe por estudiante, que actualmente es de 64 mil pesos, pero que no toma en cuenta a los 10 mil estudiantes de bachillerato y que es más bajo que la media nacional, a pesar de que la Universidad Michoacana se sitúa entre las 10 mejores del país, con el 92 por ciento de su matrícula inscrita en programas de calidad.

“Estamos pugnando por que nos atiendan como merecemos. Necesitamos más presupuesto y sobre todo que sea con presupuestos ordinarios, porque si nos están dando siempre presupuestos extraordinarios para terminar el año no regularizables, seguiremos con el problema”, agregó Cárdenas Navarro.

Al no obtener este año un presupuesto suficiente, la Casa de Hidalgo requerirá 996 millones de pesos para cerrar el año, los cuales se buscan obtener a través de la subsecretaría de educación superior, a la cual se visitará la próxima semana; sin embargo, de acuerdo con el rector, la entrega de más recursos se ha condicionado con el cumplimiento de determinados compromisos adquiridos. Entre ellos, la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, a la cual los sindicatos se cierran rotundamente.

Tagged