UMSNH pondrá en orden sus archivos

Educación Principal
  • La UMNSH es el primer sujeto obligado que se está certificando para estar en condiciones de acatar la nueva Ley General de Archivos, que entrará en vigor este año a través de su Segunda Jornada Archivística.

Morelia, Michoacán a 20 de marzo de 2019.- Poder conocer los archivos de una institución pública o un sujeto obligado es una barrera contra la corrupción, puesto que todas las acciones de la autoridad quedan registradas en documentos. Es además la manera de evaluar a las instituciones desde la ciudadanía y de conocerlas, observó la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

Con esto en mente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emprenderá la 2ª Jornada Archivística el próximo 26 de marzo de 9:00 a 15:00 horas, por conferencias, talleres y mesas de trabajo y con valor curricular.

Esta actualización es pertinente porque este año entra en vigor la Ley General de Archivos y la UMSNH es la primera institución que se estará certificando en la materia. La intención es que el personal de archivos conozca a fondo el criterio para clasificar los documentos que deben ir al archivo histórico y sea más sencillo que cualquier ciudadano pueda consultarlos, ya que el derecho a la información es un derecho humano, recordó Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

No obstante, los sujetos obligados no destinan presupuesto a la conservación de sus archivos, observó Navarrete Naranjo, misma que es costosa porque se requiere de estantes, un clima específico, etcétera, lo que de momento hace impensable pasar a una digitalización, ya que en primera instancia tendría que cumplirse con lo básico. La comisionada consideró que ni siquiera se logrará cumplir este año con lo que especifica la nueva ley, tomando en cuenta las condiciones que se tienen.

Sobre este tema en particular, la directora de Archivos de la UMSNH, Mónica Pérez Legorreta, confirmó que la institución sí se destina un presupuesto a la conservación de archivos, consistente en 249 mil pesos al año, que aunque es insuficiente, ha permitido la adquisición de equipo de cómputo y estantería, con lo que se ha mejorado considerablemente la situación del archivo, con respecto a la situación que se tenía hace diez años, en que se encontraba en el abandono.

Con respecto a la Jornada Archivística, señaló que se contará con la conferencia magistral “Los archivos, garantía de la justicia, la verdad y le integridad en el poder público”, a cargo de José Guadalupe Luna Hernández, un panel de especialistas sobre conformación de los sistemas institucionales, un de valoración documental y además se ratificará a los integrantes del sistema institucional de archivos, se conformará el grupo interdisciplinario de expertos que determinan qué documentos deben pasar al archivo histórico y se reconocerá al Departamento de Idiomas y a Rectoría por su cumplimiento.

Tagged