UMSNH y FGE signan convenio de colaboración

Boletín Educación Principal

Acuerdan realizar actividades académicas, mediante talleres, diplomados y capacitación científicas, tecnológicas, culturales, de investigación y de difusión.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán (FGEM), signaron convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades académicas, mediante talleres, diplomados y capacitación científicas, tecnológicas, culturales, de investigación y de difusión.

Durante la firma del convenio celebrada esta mañana en la torre de rectoría de Ciudad Universitaria, por el rector Raúl Cárdenas Navarro y el Fiscal General Adrián López Solís, destacaron la importancia de este convenio que vincula a estas dos grandes instituciones.

Para cumplir con el desarrollo de las actividades académicas estipuladas en el presente convenio se enunciaron las siguientes acciones: se realizarán jornadas de estudio e investigación en las que participen los servidores públicos y académicos de ambas instituciones.

Se planeará la realización de congresos, seminarios y foros sobre temas de interés común; se ofrecerá asesoramiento especializado en desarrollo humano integral, institucional y organizacional. Otra de las acciones establecidas es fomentar e incrementar la divulgación del conocimiento y de la cultura a través de publicaciones, foros, conferencias, talleres, encuentros, coloquios, exposiciones y demás actividades académicas y culturales.

Asimismo, se trabajará en la elaboración, edición y publicación de obras de interés común, incluyendo, en su caso, su comercialización reciproca o separada; organización y desarrollo de programas académicos, de formación de recursos humanos, incluyendo su desarrollo curricular, procesos académicos y administrativos, y su certificación; así como de intercambio de conocimientos.

El presente convenio prevé realizar y promover investigaciones regionales sobre las dinámicas sociales que se generan en la relación entre actor social, medio ambiente y territorio, así como participar en la formación de recursos humanos, en beneficio de la sociedad y cualquier otra actividad que sea necesaria y conveniente para el desarrollo institucional entre la Fiscalía General y la UMSNH.

Finalmente, las partes quedan obligadas a compartir información estadística para el desarrollo de políticas públicas y estudios de carácter científico; realizar investigaciones regionales y establecer programas permanentes de vinculación interinstitucional, que permitan reducir los índices delictivos en materia de delitos de alto impacto, de violencia de género y de medio ambiente; así como elaborar y difundir documentos de carácter científico derivados de investigaciones relacionadas a los temas antes mencionados; y realizar campañas de prevención para lograr una concientización social.