UMSNH ya está gestionando recursos para acabar el año

Educación Inicio Principal

Como cada año, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto deficitario para la Máxima Casa de Estudios, pero la pandemia ayudó a que la institución generara ciertos ahorros.

Sólo mediante recursos extraordinarios podrá concluir con sus obligaciones este año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reconoció el rector, Raúl Cárdenas Navarro, ya que el presupuesto del 2021 es deficitario.

No obstante, ha sido posible generar ahorros en el gasto operativo gracias al aislamiento que provocó la pandemia, precisó, con lo que se ha podido extender el recurso un poco más.

Cárdenas Navarro aseguró que se está trabajando en la gestión de recursos porque le presupuesto autorizado por el Congreso para el 2021 no será suficiente, por lo que ya se reunió con Luciano Concheiro.

Expuso que el convenio que se firmó para el 2020 comprometió hacer un ahorro por 140 millones de pesos y para eso se solicitó un adelanto a la federación.

“Creo que lo vamos a conseguir para finalmente llegar más allá de lo que habíamos estado llegando. La salida va a ser presupuesto extraordinario y dialogaremos con la federación y con el Gobierno del Estado”, manifestó.

El rector agregó que durante su administración, que inició en 2019, se establecieron tres programas de contención del gasto avalados por el Consejo Universitario que permitieron reducir el presupuesto necesario para que opere la universidad, además de que luego de mucho trabajo se logró que los sindicatos accedieran a reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, compromiso adquirido desde finales del 2018 con los gobiernos federal y estatal, así como el Congreso local.

Tagged