Un área especializada para la búsqueda de mujeres desaparecidas propone Araceli Saucedo

Boletín Congreso Local

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2019.- Por la creación de un área especializada para localizar a las mujeres desaparecidas, se pronunció la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes, al manifestarse a favor del exhorto presentado por el diputado Alfredo Ramírez sobre que se constituya la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán.

Tras manifestar el respaldo a dicha propuesta por parte del GPPRD, la líder de la bancada perredista pidió al legislador que en dicho exhorto se agregara que una vez creada la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas en su reglamentación se incluya crear un área especializada para atender la desaparición de mujeres, lo cual fue aceptado por el promovente y Pleno de la LXXIV Legislatura Local. 

En tribuna expresó “este es un tema muy sensible para la sociedad y debemos considerar que la creación de esta comisión, es una gran responsabilidad, en la que se deben sentar las bases para la conformación de una Comisión Estatal que opere de manera correcta y en beneficio de estas familias que viven un gran sufrimiento y para la protección de toda la sociedad, ya que es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad en su conjunto”.

Resaltó que la creación de estas comisiones en las entidades del país representa un paso trascendental para que las familias que se han visto afectadas y llevan años buscando a sus seres queridos tengan una respuesta y garantía de que se investiga a fondo. 

Reconoció que el Gobierno Estatal está trabajando también en la confección de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, la que vendrá operativamente a fortalecer los trabajos que en la materia se realicen en Michoacán.

Araceli Saucedo hizo mención que en Michoacán y en el país el combate a este fenómeno lacerante es responsabilidad compartida, en donde autoridades federales, estatales y municipales deben involucrarse plenamente y apoyar de manera decidida a las familias de las víctimas.

Cabe señalar que por convicción y como un acto de justicia, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, promoverá una Ley Específica en Michoacán en materia de desaparición de personas.

La intención es profundizar en el tema, primero para dar con el paradero de las personas que están en calidad de desaparecidas, así como hacer justicia y la reparación del daño, dando un acompañamiento efectivo en la búsqueda de desaparecidos.