Un gran reto tener una discapacidad y ser mujer en México: Dulce Licona

Boletín Cultura y Deportes Inicio Principal

Como parte del Primer encuentro nacional “Mujer y deporte”, la campeona en para-tiro deportivo, Dulce Licona nos habló sobre la discriminación que aún persiste en nuestro país.

“En México, el ser mujer y tener una discapacidad es en verdad un gran reto”, así lo compartió la seleccionada nacional en para-tiro deportivo, Dulce Gabriela Licona Bautista, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) celebrará hasta el 12 de marzo, el Primer encuentro nacional “Mujer y deporte”, en el que atletas, entrenadoras, docentes y especialistas en diversas ramas hablarán sobre temas relacionados a la equidad de género.

En esta ocasión, la campeona nacional y prospecto para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 en para- tiro deportivo, Dulce Licona, fue tajante al compartir que pese a los avances que ha presentado nuestro país en materia de discriminación y género, aún hay mucho por hacer, pues aseguró, el “ser mujer y tener una discapacidad en México, es todo un reto”.

Fue hace 16 años cuando Licona sufrió un accidente automovilístico que provocó la amputación de su pierna derecha. Lo anterior, no impidió que se graduara como enfermera, formara una familia y se convirtiera en una de las pioneras en México, del para- tiro deportivo.

Actualmente labora en el Hospital de Alta Especialidad ISSSTE Morelia y día a día se las arregla para realizar sus entrenamientos como seleccionada nacional, así como la bella labor de ser madre de familia.

“El yo verme como una mujer, deportista, profesionista y con una discapacidad, a veces el solo hecho de tener una discapacidad es muy difícil, pues es complicado el poder conseguir un trabajo que te permita tener un ingreso para tu familia, que sea una actividad que puedas hacer sin que te lastimes, es muy difícil y aunque hablamos de que México ya es un país más avanzado, lamentablemente, se sigue viendo que varias personas aún creen que el papel de las mujeres es sólo estar en la casa”, expuso Dulce Licona.

Pese a lo anterior, la deportista consideró que gracias a la lucha de millones de mujeres desde cada una de sus trincheras, existe cada vez más apertura a un México más equitativo, aunque reconoció, aún falta mucho por lograr.

“Estamos en el tiempo en que las mujeres merecemos desenvolvernos profesionalmente, realizarnos en todos los sentidos; inculcar a nuestras hijas para que ellas vean que también pueden llegar muy lejos”, declaró.

Fue por lo anterior, que la campeona nacional en modalidad de Pistola Aire 10 metros, envió un mensaje en el Día Internacional de la Mujer: “Aparte de este día creo que ustedes (mujeres) se tienen que echar flores y reconocer el esfuerzo que dan para ustedes mismas y por su familia. Todas las mujeres somos seres humanos que tenemos que valorarnos todos los días”.

Tagged