Un mal gobierno cuesta vidas: Alfonso Martínez

Inicio Política Principal

Presenta el candidato a la presidencia municipal de Morelia por el PAN y PRD, su estrategia en materia de seguridad, su primer eje de gobierno, en donde además de recuperar lo avanzado, propone una “casa de medio camino” para mujeres violentadas y dignificar las condiciones de trabajo de los elementos de seguridad municipal e incrementar su presencia para garantizar la seguridad de las familias morelianas.

La falta de un sueldo suficiente, equipamiento y supervisión de la Policía Municipal, ha costado vidas en los últimos tres años, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, candidato por la coalición PAN –PRD al Ayuntamiento de Morelia.

Durante la presentación de su propuesta para Morelia en materia de Seguridad, Martínez Alcázar recordó los logros obtenidos durante su gobierno en donde de 120 elementos policiacos, incrementó la cifra a 840, todos ellos hombres y mujeres capacitados, equipados con chalecos, armamentos y lo necesario para cumplir con su deber, además de adquirirse y un total de 100 patrullas, de las 20 que existían para la atención a los morelianos.

Creó un modelo de justicia cívica y proximidad con la participación ciudadana a través de los Juzgados Cívicos, en los cuales se dirimían las diferencias cuando existía alguna infracción, en donde tanto el elemento de seguridad como el ciudadano podían explicar ante un juez lo ocurrido y se imponían multas, arresto en caso de así determinarse, trabajo comunitario o una llamada de atención.

Se colocaron 16 casetas en distintos puntos de la ciudad y se pusieron en marcha dos centros de atención a víctimas; una en la central de abastos y otra en la salida a Quiroga, además de comprarse cuatro grúas.

Este modelo de seguridad municipal obtuvo en el Foro de la Paz realizado en París, Francia, un reconocimiento no sólo por su estructuración, sino también por los resultados obtenidos: reducción en casi un 40% de delitos. Además, se eliminó a Morelia de la lista internacional de las ciudades más peligrosas del mundo.

Durante la presente administración municipal, redujeron a los elementos policiacos en un 15%, les redujeron sus sueldos, no se les brindó equipamiento, tomaron un curso de capacitación de una hora en tres años, “pero se les hizo firmar a las y los policías de haber recibido uno al mes”, de acuerdo a la información que recabó de los mismos elementos de seguridad, dijo.

Hoy, de las 100 patrullas adquiridas, sólo circulan 50, no hay grúas, hubo un incremento del 100% en homicidios, aumentó en un 50% las actividades de narcomenudeo cobrando un promedio de 25 vidas al mes, por lo que Morelia ocupa ahora el lugar número 25 entre las ciudades más peligrosas del mundo y la primera en el país. Por lo que toca a feminicidios hoy Morelia tiene el doble de incidencia, que durante su gestión como alcalde de Morelia.

Su propuesta para los próximos tres años incluye los siguientes puntos:

Recuperar el abandono policía municipal, dotarles de capacitación, equipo como chalecos antibalas, armamento y aumentar el número de elementos de acuerdo a los estándares internacionales que marcan 3 elementos por cada mil habitantes. Todo ello para garantizar a las y los policías su seguridad personal y jurídica cuando salen a cumplir con su deber a las calles.

Recuperar las casetas policiales, abrir dos nuevas casetas: una en Villas del Pedregal y en todas las tenencias de Morelia, además de un nuevo Centro de Atención a Víctimas al sur de la ciudad.

Martínez Alcázar se comprometió a implementar una guardería para padres y madres policías, para que puedan hacer su trabajo con tranquilidad, sabiendo que hay un espacio seguro en donde se cuidad a sus hijos.

Incremento salarial, cero tolerancia a la corrupción y violencia contra la mujer, una unidad de atención especializada para mujeres desparecidas y la creación de una Casa de “medio camino”, para mujeres violentadas, para que por razones económicas no tengan que regresar a vivir con su agresor, además de la creación de una Comité Ciudadano de Seguridad Municipal en donde se tomen las decisiones de programas en la materia y se eviten compadrazgos, corrupción y de observadores ciudadanos en comunicación continua con los elementos de la policía municipal, configuran la propuesta del candidato PAN-PRD a la alcaldía de Morelia.