Un mes después, se pronuncia Congreso del Estado por violencia sexual en la UMSNH y crea comisión

Congreso Local Educación Principal

El Legislativo creó una comisión especial compuesta por siete diputados para dar seguimiento a los casos de acoso y hostigamiento sexual en la institución.

Morelia, Michoacán.-
Una comisión legislativa en el Congreso del Estado pretenderá dar “seguimiento, atención e investigación” a los casos de violencia sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)”, a la que se exhortó para que revise su protocolo de actuación en este tipo de casos.


A pesar de que la Máxima Casa de Estudios en el estado ya anunció hace una semana que actualizará su Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género, el Congreso del Estado aprobó de manera unánime emitir un exhorto en este sentido, más de un mes después de que se dio a conocer un caso de acoso en la facultad de Derecho, el 9 de septiembre, por el cual ya se sancionó al responsable el 25 de ese mismo mes, al cesarlo como trabajador de la universidad.

Foto: Internet


Antes de aprobar este exhorto, el diputado Octavio Ocampo Córdova propuso la creación de una comisión especial para atender estos temas, argumentando que “este acuerdo tendría que ir más a fondo” y considerando como una atribución del Legislativo llevar a cabo una investigación, “darle seguimiento y acompañar a las jóvenes y a toda la comunidad universitaria. Además poder tener un acercamiento con la FGE porque hay que proceder legalmente”.

Foto: Cortesía.

“Creo que hay que aprovechar este momento para revisar otras universidades públicas e incluso privadas. Hay que respetar la autonomía de la universidad, sí, hay que respetarla, pero no nos podemos quedar callados ante las cosas que estamos pasando”, expresó en entrevista el diputado perredista.


Aunque el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, ya informó que hay cuatro casos de este tipo en proceso en el Tribunal Universitario, Ocampo Córdova expresó que esta comisión tendrá que averiguar cuántos casos hay, ya que considera que hay más pero que no han sido denunciados.


“No lo hacen porque temen, una alumna teme ser reprobada. Yo estuve en la Facultad de Derecho y había muchos casos de mujeres jóvenes que les pedían tener relaciones a cambio de pasar las materias”, refirió Ocampo Córdova.


El diputado reconoció que la investigación no es una atribución de los diputados y que corresponderá a las instancias encargadas y en su caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial determinar si existe una culpabilidad o no.

“Efectivamente no somos un órgano para investigar, pero sí creo que tiene que haber una investigación a fondo lo que pasa”, respondió.

Foto: ACG.


El perredista insistió en que el Legislativo debe acompañar a las jóvenes a manera de seguimiento del exhorto que hoy se está presentando, “porque aquí podemos venir a expresar muchas cosas pero a veces no hay seguimiento”.


Ocampo señaló que se han dado casos en que se protege a los docentes luego de interpuestas las denuncias y aseguró que existe corrupción tanto en la Universidad Michoacana y en los sindicatos, por lo que cuestionó que la institución esté pidiendo una asignación presupuestal de 4 mil millones de pesos.

“Vi una nota de la UMSNH que estaba pidiendo recursos, primero que resuelva sus problemas. Si alguien hiciera una investigación de cuántas jóvenes hay nos espantaríamos”.


Para el diputado, “Si alguna instancia con ingreso de recursos tiene problemas es la universidad, la corrupción en los sindicatos y le abonas el tema del acoso, tenemos que poner atención, respetando la autonomía pero nosotros también vigilar”.


Los diputados que conformarán la comisión especial para dar seguimiento e investigación a los casos de acoso sexual en la UMSNH son: Teresa Mora, Brenda Fraga, Refugio Cabrera, Lucila Martínez, Zenaida Salvador, Eduardo Orihuela y el mismo Octavio Ocampo.

Tagged