Un millón de especies, en alarmante peligro de extinción

Ciencia y Tecnología Principal

La advertencia de un informe internacional es clara: la vida humana también está amenazada

De los ocho millones de especies que habitan en el planeta, uno está en peligro de extinción por culpa de la devastación humana. Lo advierten 145 científicos de 50 países diferentes en el informe que ha presentado la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad (IPBES). Es el análisis más completo que se ha hecho sobre la pérdida global de la naturaleza.

 En constante crecimiento y con un consumo imparable, la población humana está impidiendo la sostenibilidad de muchas especies de animales y plantas. Su hábitat va menguando y los recursos naturales son explotados de forma incontrolada. Esto, junto a la contaminación y el impacto del cambio climático, han llevado a un estado alarmante a más del 40% de los anfibios, el 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos, que podrían desaparecer en las próximas décadas.

“La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca”, advierte Robert Watson, presidente de IPBES. Según este comité, se necesita un cambio transformador para salvar el planeta. “La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a una tasa sin precedentes en la historia de la humanidad, y el peligro de extinción de las especies es cada vez más acelerado, causando graves daños a las poblaciones humanas en todo el mundo”, escriben los autores.

Ya hace seis meses, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) anunció que el mundo tiene menos de 12 años para evitar niveles catastróficos de calentamiento global. De la misma manera que el estudio del IPCC puso la crisis climática en la agenda política, los autores del informe de IPBES esperan que la pérdida de la naturaleza ocupe también la atención mundial y la alarma sirva como referencia histórica a los líderes, investigadores y el resto de los seres humanos.

Con información de: Quo