Un presidente no puede imponer su ideología en libros de texto gratuitos: UNPF

Educación Inicio Principal

Alerta la Unión Nacional de Padres de Familia, sobre la inconstitucionalidad de reescribir la historia bajo la visión del presidente y su partido Morena, en libros de texto para alumnos de primaria y secundaria.

Debido a las menciones reiteradas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la Historia de México, contada por las oligarquías del poder, además de hablar de la necesidad de incluir en la educación pública elementos propios de la ideología de Morena, su partido y nociones de espiritualidad, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) alerta sobre el contenido de los dos nuevos libros de texto para niños de primaria, que el gobierno federal pretende distribuir en el país, desechando los impresos el sexenio pasado.

Paulina Amozurrutia y Jorge Franco, representantes en sus entidades de la UNPF, explicaron que luego de saber de las declaraciones director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, en el sentido de que desde el 2018 a la fecha el gobierno federal sólo ha logrado terminar dos de los 18 necesarios para el próximo ciclo escolar, informaron que se han interpuesto dos amparos ante las jurisdicciones responsables para que el gobierno de a conocer el contenido de los libros, antes de repartirlos.

Indicaron que el plazo dado por el Poder Judicial vence hoy para la SEP, y que este amparo busca que se repartan los libros del sexenio pasado y que los nuevos cuenten con la participación y aceptación no sólo de padres de familia, sino especialistas en el tema y que respeten lo que el artículo tercero marca sobre la Educación en México.

Los padres de familia temen, por un artículo publicado en el diario de circulación nacional Reforma, que los contenidos de los textos contengan alusiones a la ideología del partido Morena, ya que el color de las portadas es el mismo que el del partido en el poder, así como cuestiones de espiritualidad, que son más bien responsabilidad de los padres enseñarlas o no a sus hijos, atendiendo a la libertad de creencias que garantiza nuestra Carta Magna.

“Según expertos en Pedagogía del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el libro de “Lengua Materna. Español” para tercer grado de primaria, no tiene ni la calidad ni contenidos con mayor calidad que el anterior, se eliminaron apartados como el de divulgación científica y el de signos de interrogación y admiración, además de que algunas de las ilustraciones son lamentables y que, en general, todos los contenidos son más pobres”.

“Otros especialistas señalaron contenidos confusos, poco acordes con el nivel escolar, imágenes borrosas y tipografía inadecuada. En el libro al que tuvo acceso Grupo REFORMA se observa que incluso se intercalan lecturas con emblemas y acciones de la actual Administración federal”.

La UNPF añade que al solicitar información sobre las secuencias y matrices curriculares que dieron origen al contenido de los libros, se les negó por parte de la SEP, ya que existen convenios de confidencialidad firmados con los autores, no hay transparencia, afirman.

El segundo amparo de la UNPF está radicado en juzgado primero de distrito,desde el 27 abril del 2021, respecto de la introducción de contenidos ideológicos políticos y religiosos en libros de primaria y secundaria, cuya respuesta será otorgada por la autoridad el 20 de agosto próximo.

“Desde la inclusión en los libros de texto de los colores partido en el poder, comentarios el presidente sobre la Historia de México, la cual debería darse no por oligarcas, además de división de la sociedad con términos como chairos, neoliberales y otras expresiones políticas, nos ponen en alerta sobre un posible intento de adoctrinamiento político para las nuevas generaciones de mexicanos”.

Este presidente dice que lo que marca el Poder Judicial es lo que se tiene que hacer, es decir, lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por eso es que nos amparamos antes, hicimos amparos preventivos y no acciones reactivas y parece ser que no estamos tan equivocados por ver los sesgos y vamos previniendo los que vienen.

Finalmente, Francisco Javier Solís Gamboa, integrante del Instituto de Análisis de Política Familiar, dijo que no se pueden esperar resultados para reaccionar,

“tenemos que adelantarnos no queremos un enfrentamiento ideológico, el libro de texto gratuito es una política pública para acceso a la educación de los que menos tienen, por lo que deben generar cohesión social y no sólo exaltar una parte ideológica de la sociedad. Es importante que en cualquier mejora de los libros se haga un proceso de participación democrática, de apertura, tomando en cuenta a las instituciones que deben dar la representación y voz a los padres de familia, expertos, educandos y sociedad en general. estamos para aportar, no queremos dividir”.