Un total de 10 mil 920 michoacanos tendrán en sus manos la Consulta Popular

Inicio Política Principal

En Michoacán podrán participar 3 millones 586 mil 668 ciudadanos, presentando su credencial de elector en la Mesa Receptora que le corresponda, habrá 2 mil 184 en todo el estado.

Con los funcionarios de Mesas Receptoras nombrados al 97.17%, capacitación del 96% y 8 simulacros en los que han participado 5 mil 444 ciudadanos, la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE, anuncia que está lista para la próxima Consulta Electoral del domingo 1 de agosto.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal presidente de la JLE del INE, Serán 2 mil 184, las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, las cuales se relacionan con la sección electoral de cada ciudadano y podrán ser consultadas vía internet o de manera impresa en las juntas distritales.

Las Mesas Receptoras se ubicarán en 923 domicilios diferentes: 713 ubicaciones son escuelas, 77 oficinas públicas, 51 lugares públicos y 82 son domicilios particulares.

Este lunes llega la papelería electoral a Guadalajara, desde donde la Junta Local Ejecutiva en Michoacán la traerá y distribuirá en cada Distrito.

Por lo que toca a los observadores de la Consulta, resaltó el alto número de personas que se han registrado, más que en el pasado proceso electoral e informó que el plazo para inscribirse se amplió al 28 de julio, en el siguiente micrositio: https://www.observadorescp.ine.mx

“Hay 3 mil 387 solicitudes de ratificación y acreditación de observadores electorales, mil 682 son hombres y mil 705 son mujeres, mil 145 cubrieron el curso de capacitación y hay 706 solicitudes aprobadas, un número superior a quienes fungieron como observadores electorales en el pasado proceso del 6 de junio”.

Delgado Arroyo, informó del contenido de las papeletas que se utilizarán para emitir un “SI” o un “NO”, a la investigación de decisiones y actos de gobiernos de pasadas administraciones federales que perjudicaron el país.

Al mostrar la redacción de la pregunta, explicó, como ya se había mencionado, que la redactada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió modificaciones de acuerdo a las Leyes vigentes en México, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para quedar de la siguiente manera:

lta

En ella se refiere no al enjuiciamiento de uno o varios expresidentes, sino a que se abran las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables de las malas decisiones que han llevado al país a una situación de precariedad económica, violencia, falta de empleo, y otras más.

Entonces, si en la papeleta de la Consulta Electoral se responde “SI”, lo que ocurrirá es lo siguiente:

El presidente de México deberá encomendar a parte de sus Secretarías, allegarse de elementos y evaluar los hechos ocurridos en el pasado y de ser el caso, impulsar los procedimientos que correspondan, de esta forma tendría abierto un abanico de posibilidades de vías de acción: desde la creación de mecanismos novedosos (como en algunos países que han decidido garantizar el derecho a la verdad), hasta mecanismos que permitan a las autoridades allegarse de elementos suficientes para iniciar procedimientos de responsabilidad civil o penal.

Ahora bien, si la mayor parte de las papeletas dice que “NO”, la SCJN determinó:

Implicaría que ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo, ni las autoridades competentes podrán iniciar indagación alguna de manera discrecional, pero, ello no limita a ninguna autoridad o servidor público a presentar las pruebas de delitos cometidos por algún ex presidente u otro funcionario público y presentar la denuncia correspondiente.

Para que puedan iniciarse investigaciones en contra de actos cometidos en detrimento de la nación, o bien se denuncien en cualquier momento con las pruebas en la mano, deberá votar más del 40 % del padrón electoral del país.

Esta cifra no es elevada, ya que desde 1991, en las elecciones federales han votado al menos el 41% de la población empadronada, observó el funcionario del INE, e informó que para encontrar cuál mesa receptora le corresponde, podrá hacerlo a través de la página oficial del INE, en donde habrá un espacio que diga “Consulta tu Mesa Receptora”, en donde anotará la sección que aparece en su credencial de elector y se le proporcionará el domicilio correcto.

Sobre los resultados

El Consejo Nacional del INE determinó que no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero sí habrá conteo rápido:

“luego del cierre de las Mesas Receptoras de la Consulta y una vez que se determine haber recibido una muestra suficiente para realizar las estimaciones correspondientes, se integrará y entregará el reporte de resultados con las estimaciones del porcentaje de participación ciudadana, en forma de intervalos de confianza, que elaborará el director ejecutivo del Registro Federal de electores, que entregará a la Junta Local Ejecutiva, instancia que hará llegar los resultados al INE a nivel nacional, este procedimiento puede llevar entre 48 y 72 horas, aunque el mismo domingo por la noche podrá tenerse una tendencia clara”.

Posteriormente, el cómputo con los paquetes de papeletas se llevará a cabo de manera distrital a partir de cada acta y éste concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete, lo cual se estima entre las 48 y 72 horas siguientes al domingo 1 de agosto, cuando se transmitan los resultados distritales a la Junta Local del INE en sesión abierta, y ésta al Consejo General del INE.