Una vez más, recomienda Observatorio Ciudadano Michoacán fortalecer fiscalías

Principal Social

Al igual que en sus informes anteriores, los miembros de este organismos concluyeron que la estrategia de seguridad no funcionan porque se fortalece a las áreas de seguridad pero no a las de procuración de justicia.

Persiste el crecimiento en delitos violentos en la entidad, a la par de una menor cantidad de carpetas de investigación, en las cuales en ocasiones no se especifica el número de víctimas, la edad de las mismas o cuál fue el tipo de arma homicida, reveló el Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM) durante la presentación de su informe correspondiente al primer trimestre de 2020.

Como en ocasiones anteriores, parte de las recomendaciones que emite este organismo es que se erradique la impunidad, ya que sólo en uno por ciento de quienes cometen un delito pagan una condena, así como que se fortalezca a las áreas de impartición de justicia, ya que de acuerdo cn Rodrigo Antúnez, director adjunto del OCM, cada Ministerio Público (MP) tiene que resolver en promedio un caso de homicidio al día. “¿Crees que va a poder llevarse a cabo una investigación correcta y bien definida en torno a un homicidio doloso si solo tenemos un MP por caso por día? Imposible”, cuestionó.

“Como lo hemos venido viendo desde Calderón, la estrategia se basó en presupuestos para fortalecer la seguridad pública y eso se ha ido copiando en término estatales, se da prioridad a la seguridad y no a la procuración de justicia. Esa estrategia que se ha venido trabajando en torno a presupuestos, compras multimillonarias de armamentos, a pesar de que el presidente actual estaba en contra de militarizar las calles lo hizo”, argumentó y enfatizó que así no se va a resolver el tema.

Por otro lado, Doreen Vondrian, directora adjunta del OCM expuso que la estrategia de seguridad tendría que ser focalizada y basarse en un análisis de las circunstancias en que se cometen los delitos en donde se involucre tanto a la policía como miembros de la sociedad y autoridades municipales.

“Es importante que se hagan intervenciones focalizadas informadas por evidencia. Se ocupa conocer con profundidad la temática para poder diseñar intervenciones integrales donde haya una coordinación intesectorial entre los diferentes niveles de gobierno con diferentes actores de la sociedad en puntos clave en donde incide el delito”, expresó.