UNAM Morelia presenta al grupo Gabán en concierto a distancia

Boletín Cultura y Deportes Inicio

La música tradicional de Latinoamérica, interpretada por el Grupo Gabán estará presente en un concierto gratuito a distancia el miércoles 16 de junio, a las 18:00 horas, a través del FACEBOOK: VINCULACIÓN UNAM MORELIA

Las interpretaciones de Gabán van desde las pirekuas, los sones abajeños de la sierra purépecha y la zona lacustre, chilenas de Guerrero y Oaxaca, huapangos de la Huasteca, sones de Veracruz, polkas, corridos de la revolución y décimas, hasta los ritmos tradicionales de los pueblos andinos y centroamericanos, muestra de esta variedad se podrá disfrutar en el concierto, que se ofrece como parte del Programa Artístico a Distancia a cargo de la Unidad de Vinculación del Campus UNAM Morelia.

La agrupación michoacana está conformada por Juan Bruno Caro Estrada: violín, jaranas, charango, quena, zampoñas y voz. Ulises Vega Melgarejo: guitarra, jaranas, cuatro, quena, zampoñas, charango y voz. Cesar Yabal Caro Guzmán: jaranas, guitarra, bajo, vihuela y requinto jarocho. Yuritzi Alvarez de la Torre: voz, guitarra, vihuela, violín y percusiones. José Octavio Gómez Santoyo: guitarra, cuatro, quena, zampoñas, percusiones y voz. Álvaro García: bajo, guitarra, cajón peruano y percusiones.

El grupo Gabán surge en septiembre de 1994, con el gusto de impulsar y mantener vigente la música mexicana, dando especial realce a la música michoacana de donde son oriundos; incluyendo en su repertorio la música tradicional de América Latina, promoviendo su riqueza musical y cultural.

Ha participado de variados encuentros internacionales, destacando Italia, EEUU, Chile y Argentina entre otros. Han sido invitados en el Festival Internacional de Folclore Cosquín 2015, Argentina. Integrantes de la Delegación mexicana en el “Festival de los Pueblos Originarios 2019” San Juan de la Costa, Osorno, Chile.

El programa que presentarán en el concierto, estará conformado por las siguientes piezas: La golondrina y el zanate (Canción tradicional de Tabasco); Male severiana
(Canto purépecha, pirékua michoacana); Toro de once (Son purépecha); San Felipe de los Herreros (Son abajeño de San Felipe de los Herreros, Michoacán); Tierra Mestiza (Autor: Gerardo Taméz. México); Carnaval de Betanzos (Compositor: Frank Chuquimia. Bolivia); Munasqechay.
(Compositores: Helmer y Gonzálo Hermosa. Bolivia); Copla de morenada (Compositor: Roberto Márquez. Chile). Bervenita (Huayno Boliviano. Compositor: Teófilo Vargas); Señora chichera (Canción Popular Boliviana); La tortolita. (Son calentano. Compositor: J. Isaías Salmerón); El Querreque. (Son Huasteco. Compositor: Pedro Rosa Acuña); La rabia. (Son de la tierra caliente de la región de Huetamo Michoacán); Las amarillas (Chilena guerrerense. Compositor: Don Daniel Miranda); Balajú (Son jarocho tradicional. Compositor: Rafael Figueroa Hernández)

L@s esperamos el miércoles 16 de junio, a las 18:00 horas, en la página de FACEBOOK: VINCULACIÓN UNAM MORELIA

Tagged