Yankel

Única opción, proyecto de alumbrado público del Ayuntamiento: Yankel

Ayuntamiento
  • El secretario de Administración garantizó que este proceso estaría ‘blindado’ para evitar corrupción

Morelia, Michoacán a 27 de septiembre de 2017.- El proyecto para renovar la red de alumbrado público de Morelia mediante una asociación público-privada, propuesta ante el Congreso del Estado por el Ayuntamiento, es la única opción, aseguró el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva.

“Una vez que hicimos el análisis de la viabilidad técnica y financiera, que es la que se vuelve más compleja, el único esquema que identificamos como probable para hacer posible el proyecto es a través de una asociación público-privada”.

Luego de que diversas asociaciones civiles pidieran al Congreso del Estado revisar a fondo dicha propuesta por considerarla como un negocio personal, Yankel Benítez resaltó que no existe otro mecanismo que le permita al Ayuntamiento renovar al 100 por ciento el alumbrado público de la capital michoacana con recursos propios.

“Tendría que generarse la contratación de alguna deuda como tal para poder hacer otro tipo de proyecto, pero yo creo que las propuestas de asociaciones civiles ayudarán para analizar y contrastar la viabilidad que tiene la propuesta del Ayuntamiento y que está plenamente sustentada”.

“Todo lo que enriquezca el debate y dé opciones y posibilidades termina por favorecer el esquema que hemos presentado”.

Garantizó que el proyecto presentado ante el Legislativo no fue el único escenario, ya que se analizaron diversas posibilidades, resultando como la mejor la asociación público-privada, la cual estará ‘blindada’ por los organismos necesarios para garantizar su transparencia.

“Se blinda, como todos los procesos, con mucho cuidado en las formas en que se realiza, la asociación público-privada es uno de los esquemas más cuidados, normados y vigilados para la contratación de alguna obligación financiera, debe pasar por el Cabildo, por el Congreso y la Auditoría, además de quedar sustentado a través de una licitación pública y ante Hacienda, estos tramos de control dan mucha certeza de las implicaciones de un proyecto de este tipo”.⁠⁠⁠⁠

Tagged

Deja un comentario