Unidades de Manejo Ambiental no se aprovechan en Michoacán

Inicio

Hace falta seguimiento técnico para aprovechar de manera sustentable a las especies

Morelia, Michoacán a 12 de diciembre de 2017.- Pese a que Michoacán es una de las entidades con la mayor cantidad de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), estás aún no han representado un beneficio para los comunidades que podrían explotar de forma sustentable los recursos, lamentó el jefe de Departamento de Fauna Silvestre de la Comisión Forestal (Cofom) Gerardo Olmos.

En rueda de prensa el especialista señaló que de las 10 mil qué hay en el país, 520 son en Michoacán, pero reconoció que “no funcionan como quisiéramos”, toda vez que carecen de un seguimiento técnico por parte de los responsables y los prestadores de servicios técnicos.

“La realidad es que para Michoacán las UMAS no están funcionando como quisiéramos. En esta etapa de la operación, hay una laguna en la que no hemos podido lograr que el cien por ciento de estas unidades sean productivas, porque no hay seguimiento técnico de los responsables de estas unidades y es donde nosotros queremos establecer un mecanismo que permita dar un seguimiento desde el punto de vista técnico para cerrar el ciclo en la oferta de productos o subproductos derivados de estas unidades”.

Consideró que con el manejo adecuado, las UMAS pueden representar una oportunidad para diversificar la producción en el sector rural, mediante la explotación regulada de los productos.

Aclaró que las UMAS son reservas donde se hace un “aprovechamiento sustentable” de las especies, mismas que se reproducen y se preservan en el interior de las mismas.

De las 520 UMAS, en 313 está permitida la cacería legal; mientras que cerca de 185 son intensivas, es decir se hace el manejo como el del parque zoológico, con los animales concentrados en un espacio pequeño. “La cacería no es mala mientras se haga de acuerdo a la ley, pueden ser buenas alternativas para el desarrollo rural en cualquier estado”.

Algunas de las especies que se aprovechan son el venado cola blanca, el ciervo rojo, iguana verde, el pecarí de collar, jabalí, jaguar, oso hormiguero, guacamaya verde, loro cabeza amarilla, algunos felinos, ocelote, tigrillo, e incluso varias en peligro de extinción.

Tagged

Deja un comentario