Urge Araceli Saucedo a frenar desaceleración económica al Gobierno Federal

Boletín Congreso Local

 La economía mexicana se está desacelerando y es urgente que el Gobierno Federal asuma su plena responsabilidad para revertir la situación que prevalece en el país, para dar estabilidad a México se requiere de una economía fuerte que crezca más, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

Frente a la crisis económica por la que atraviesa México debido a políticas federales erróneas, el golpe para las micro y medianas empresas ha sido brutal, de forma que su tasa de supervivencia es muy baja.

Este año, consideró que se debe apostar a la recuperación para el crecimiento económico y paralelamente por la seguridad y bienestar del pueblo de México, para revertir la difícil situación que se vivió en nuestro país durante el 2019, ambos rubros. 

La líder de la bancada perredista, consideró que las microempresas son las más afectadas por la desaceleración económica que vive el país y la falta de crecimiento, lo que representa un riesgo para la mayoría de los trabajadores, ya que este rubro es donde más empleos se generan. 

Araceli Saucedo llamó a rediseñar la política económica federal, para evitar colapsos que generen mayores afectaciones a la población, por lo que se debe eliminar el castigo que han padecido las micro, medianas y pequeñas empresas, y se debe apostar a  fortalecerlas a través de los programas que tiene la Federación, para garantizar su crecimiento.

En nuestro país, las micro representan el 95.4 por ciento del total, las pequeñas el 3.6 por ciento y las medianas el 0.8 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

Además de que la contribución de las pequeñas y medianas empresas al Producto Interno Bruto abarca el 52 por ciento del total, y representan el 72 por ciento del empleo formal que se genera en México.

Ante las cifras que señalan que el 62.6 por ciento de las microempresas que tienen hasta dos empleados no pasarán del primer año de vida, mientras que el 42.6 por ciento no lograrán sobrevivir los dos años de vida, es urgente que desde la Federación se generen esquemas de apoyo para fortalecer su crecimiento y que estas permanezcan, ya que son clave en la economía de nuestro país.