Urge que se concrete federalización de la nómina educativa: Diputados PRD

Boletín Política

 Michoacán no requiere promesas, necesita acciones precisas que den estabilidad al estado y rumbo en el sector educativo, para lo que es urgente que se concrete la federalización de la nómina, subrayaron la y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado.

En el marco de la visita del Presidente de la República por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Norberto Antonio Martínez Soto coincidieron en que es positiva la visita, no obstante, señalaron que se esperaba que en la misma, se anunciaran acciones concretas y se dieran buenas noticias a las y los michoacanos.

Reconocieron la voluntad de Michoacán por un tránsito adecuado y ágil a la federalización de la nómina, realizando los trabajos de revisión correspondiente y proporcionando la información necesaria al Gobierno Federal, sin embargo, no se ha establecido por parte del gobierno de la República para cuándo podrá quedar cristalizado.

Más que la buena voluntad manifestada en palabras, hoy lo que Michoacán demanda es concretar la federación de la nómina y despresurizar la situación de agobio sobre las finanzas del estado y con ello, evitar un colapso en las finanzas estatales.

Han pasado ya varios meses desde que el titular del Ejecutivo Federal manifestó por primera vez que se daría la federalización de la nómina, sin que exista claridad para cuándo, lo que implica una bomba de tiempo para Michoacán, debido a la falta de recursos para pagar a los trabajadores del sector educativo.

En las últimas tres visitas del presidente a la entidad, ha reiterado que es un hecho la federalización de la nómina educativa y que incluso Michoacán será modelo en la materia, promesa en la que todos confían.

“Más allá de los discursos, se requiere certeza sobre cuándo se concretará, ya que los maestros requieren claridad y el fortalecer al sector educativo debe ser una prioridad, con lo que se beneficiará  a miles de niñas y niños”.

“Hoy está en las manos del gobierno federal el concretar la federalización, en esta gira, el gobierno de Michoacán anunció que ya se cumplió con la entrega de la información y lo que les correspondía; consideramos positiva el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción y acabar con los aviadores en el sector, lo cual respaldamos, pero también como michoacanos y representantes populares solicitamos que se dé certeza a la entidad y que se concrete este tema que es prioritario para el desarrollo del estado”.