Urge regulación de las drogas, Santiago Roel

Inicio

Morelia, Michoacán a 27 de octubre de 2017.- Regular el cultivo, uso y venta de algunas sustancias como marihuana y amapola, que pueden tener fines medicinales sería una solución para disminuir el poder del crimen organizado, que Santiago Roel, presidente y fundador de Semáforo Delictivo ubica como la principal causa de la violencia de alto impacto en el país.

“Siete de cada 10 homicidios en México son ejecuciones del crimen organizado”, expuso Roel durante su ponencia y alertó que el 2017 superará en homicidios dolosos por causa del crimen organizado al año más violento de los últimos 20, que fue 2011.

“Michoacán debería de ser uno de los estados impulsores en la regulación de drogas como estrategia de paz”, consideró Roel, toda vez que en lo que va del año ya se han registrado 914 ejecuciones.

Con la regulación de las drogas, además, aseguró, se evitaría que los menores de edad tengan acceso a ellas, de igual manera que no lo tienen al alcohol, el tabaco o los medicamentos controlados. “Un vendedor de drogas no te va a pedir tu credencial para venderte un churro”, observó.

Este año, advirtió, cerrará con alrededor de 18 mil ejecuciones del crimen organizado en el país, lo que ya supera el año más violento, 2011, en que se presentaron 22 homicidios dolosos en total, tomando en cuenta todas las causas. En contraste, en 2007 se registraron 10 mil homicidios. El analista criticó severamente el Plan Mérida. “Sólo quitó a la cabeza, no logró nada. La cabeza sabía el negocio, sabía hacerlo tranquilamente”, expuso, además de considerar que atacar la oferta no tiene mella en el consumo y más bien encarece el precio y aumenta la violencia.

La regulación que propone Roel ya se ha probado en distintos países como Turquía, Uruguay, Suiza y Canadá, con modelos diferentes, ya que sea que el gobierno se haga cargo o que se vea como una oportunidad empresarial. Concretamente, la propuesta sugiere regular amapola con fines médicos, regulación de la marihuana recreativa, ajuste a modelo conforme a resultados y regulación de otras drogas como heroína, meta-anfetaminas, cocaína.

Esto restaría poder a los pequeños productores. Por otro lado, Santiago Roel expuso que la prohibición de drogas parte de la DEA y se trata de un negocio para obtener recursos, a sabiendas de que no se obtendrán resultados, ya que de otro modo esta organización no tendría razón de ser. “Quiénes son los verdaderos Bad Hombres, no es el Chapo, es la DEA, a sabiendas de que no va a bajar el consumo de drogas atacando la oferta”.

El especialista explicó que la DEA se creó con la prohibición del alcohol y cuando se terminó la prohibición, se prohibió la marihuana para mantenerlos. También aseguró que esta institución tiene que ver con la importación de drogas hacia su país, proveniente de los países con que está en guerra. En Estados Unidos, agregó, en 2016 se dieron 64 mil muertes por sobredosis y este año se estiman 30 muertes por cada 100 mil habitantes.

Tagged

Deja un comentario