Urgen acciones integrales para disminuir pobreza y violencia: Ángel Cedillo

Boletín Congreso Local

Morelia; Michoacán, 17 de mayo de 2018.- En nuestro país uno de los grandes pendientes de la agenda pública es la instrumentación de acciones efectivas que disminuyan los niveles de pobreza y  erradiquen todas las formas de violencia que padecen las mujeres y sectores vulnerables, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura local, Ángel Cedillo Hernández.

 El legislador añadió que otro tema en el que se requiere profundamente trabajar es también en el combate a la discriminación tema que sigue siendo un enorme talón de Aquiles en nuestras relaciones humanas.

Consideró que la pobreza, violencia, discriminación y seguridad son temas que deben atenderse con acciones integrales, porque lamentablemente mientras no se atienda de forma clara seguirán prevaleciendo las cifras negativas que a todos duelen y que detienen el progreso del país.

En el caso de la pobreza, subrayó que México debe acabar la simulación sobre el combate a la pobreza y las medidas deben ser reales y efectivas que es lo que demanda la población y en donde no se ha visto progreso alguno.

De acuerdo con los datos reportados hace un par de semanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó el Diputado local por el Distrito de Uruapan Norte que resultan preocupantes, ya que señalan que en los últimos ocho años en nuestro país 3.9 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza.

El diputado de extracción perredista consideró grave que haya quienes piensen que el combate a la pobreza no es una prioridad nacional, por lo que no poner el fenómeno en primer plano es resignarse a que ninguna política económica logre reducir el fenómeno ni siquiera en el mediano plazo.

Para Ángel Cedillo es motivo de alarma que mientras en 2008 en México existían un total de 49.5 millones de pobres, ocho años después, en 2018 ya alcanzaban los 53.4 millones, “es una tendencia aterradora a la que se debe atajar de manera pronta y decidida”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD recordó que históricamente el Partido de la Revolución Democrática ha asumido como propia la lucha por erradicar las formas de violencia a las mujeres, así como la batalla por alcanzar la paridad de género, sin embargo, culturalmente existen dificultades no sólo para que muchos hombres asuman una condición de igualdad de las mujeres, sino también para que las propias mujeres entiendan que la defensa de sus derechos no es una canonjía o dádiva, sino una forma de construir un mundo basado en la justicia. 

Resaltó que es apremiante en el  país que se emprendan acciones coordinadas en las que la sociedad pueda participar activamente para lograr resolver de fondo graves problemas que nos aquejan como nación, como lo es la seguridad, la pobreza, la discriminación y la violencia. 

Finalmente reconoció que hay estados como Michoacán en donde las autoridades estatales y municipales han coordinado acciones para atender estos problemas, sin embargo, reconoció que poco apoyo se ha tenido de la federación en materia de recursos para resolverlos de raíz.

Deja un comentario