Urnas electrónicas, propone el IEM

Congreso Local Principal

El organismo electoral presentó al Congreso del Estado una serie de propuestas de reforma de leyes que tienen que ver con el transcurso del proceso electoral divididas en 14 temas.

Implementación de urnas electrónicas es una de las propuestas que presentó esta tarde el Instituto Electoral de Michoacán a la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado (IEM).

De acuerdo con el documento, este tipo de mecanismo permitiría “seguridad al momento de emitir el voto, disminución de delitos electorales, así como del riesgo de traslado de la papelería electoral, disminución de costos y contribuiría a la sustentabilidad del medio ambiente”.

Además, agregan los consejeros electorales en su propuesta, se evitarían los errores humanos en el momento del conteo, facilitaría la capacitación, permitiría saber los resultados de manera inmediata y resultaría más económico, puesto que ya no sería necesario contratar una empresa para llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Para llevar a cabo esta reforma, se propone incluir un capítulo al Código Electoral del estado en donde se precisen los mecanismos de esta alternativa, aunque no sería obligatoria, sino que el IEM decidiría instalar este tipo de urnas.

Cuando sea factible, técnica, presupuestalmente y se garantice la vigencia de las disposiciones legales que amparan la libertad y secrecía del voto ciudadano”.

Quedaría establecido que el contenedor de la urna tendría que ser transparente pero tendría que garantizar la secrecía del voto y que los resultados se irían dando a conocer de manera inmediata.

El organismo electoral determinaría el diseño de la boleta electrónica, así como sus instructivos y herramientas y tendría que realizar una prueba piloto previa.