Uruapan y Morelia podrían contar con candidatos independientes a diputación federal

Inicio

Si bien faltan algunos pasos a seguir para determinar si tendrán posibilidad de solicitar su registro, hasta ahora sólo dos están en condiciones de registrarse.

Morelia, Michoacán a 16 de febrero de 2018.- Se prevé que Morelia y Uruapan puedan contar con candidatos independientes para diputaciones federales, aunque todavía se requiere que se concreten los dictámenes acerca de la fiscalización de los gastos de precampaña.

De nueve personas que se registraron para contender, hasta ahora sólo dos han llegado hasta este momento del proceso, de acuerdo al vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) David Alejandro Delgado Arroyo, aunque advirtió que todavía faltan una serie de pasos para contar con la información concreta.

Algo que ha retrasado los dictámenes, expuso, es que durante la sesión de consejo se determinó hacer algunos cambios en las sanciones que se aplicarán a los aspirantes, tanto en el caso de sus informes de ingresos y egresos como en la recolección de firmas.

Si algún aspirante no presentó su informe de ingresos y egresos, indicó Delgado Arroyo, no tendrá derecho a registrarse pero tampoco a buscar contender por la vía independiente en los próximos dos procesos electorales.

Existe el caso, puntualizó, de quienes no presentaron el informe al no haber obtenido la cantidad de firmas que se requieren; sin embargo, aun así podrían hacerse acreedores de la sanción respectiva.

Con respecto a las muestras de apoyo que resultaran fraudulentas, el vocal indicó que de acuerdo a la naturaleza de las irregularidades será la sanción que se imponga, que puede ir desde una multa o no poder cruzar el umbral, hasta dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y con ello acarrear una consecuencia penal.

Tagged

Deja un comentario