Usureros con prácticas fuera del alcance de la ley

Especiales en la Red

En el código penal del estado no se estipulan sanciones para los bufetes que compran las deudas de quienes acudieron a solicitar un préstamo a una institución debidamente establecida.

A pesar de que la Usura esta tipificada como delito en el código penal de Michoacán, actualmente existe una practica por medio de la cual los deudores son victimas de extorsiones, amenazas, presiones psicológicas y embargos ilegales, atreves de bufetes que compran los pagares a las casas de empeño o empresas departamentales que también ofrecen prestamos financieros, para emprender un sistema de cobranza que se escapa de la ley, aceptó el presidente de la comisión de justicia del congreso local, Ángel Cedillo Hernández.

En entrevista para Lasnoticiasenlared.com detalló que en el código penal del estado no se estipulan sanciones para los bufetes que compran las deudas de quienes acudieron a solicitar un préstamo a una institución debidamente establecida, y en la mayoría de los casos por ignorancia no leen o leyéndolos, no comprenden el significado o alcance de las clausulas redactadas en términos favorables a los prestamistas o agiotistas, por lo que contraen obligaciones en ocasiones imposibles de cumplir, practica con la que logran enriquecer a las instituciones crediticias.

Afirmó que cuando el usuario de estas casas no cumple con los pagos a tiempo, se instaura un juicio Ejecutivo Mercantil ante juzgados civiles, cuyo principal objetivo es el embargo de bienes, ya que resulta imposible pagar en ocasiones interés que superan el 10 por ciento mensual.

La institución vende los pagares a otras instancias y entonces estas inician con la presión del pago a través de extorsiones, además los que se encargan de cobrar no son abogados, son unos matones pues actúan a través de golpes, gritos y amenazas para recuperar el dinero, indicó el legislador

El parlamentario precisó que algunos de los afectados le han informado “que las personas que acuden a extorsionarlos son las mismas personas que utilizaba el crimen organizado para cobrar los prestamos de la misma maña, lo que ha ocacionado que las personas entren en pánico”.

La afectada originaria de Uruapan, quien pidió mantener su anonimato por temor a represalias, relató que hace dos años solicitó un préstamo de 5 mil pesos a la empresa de servicios financieros “Credez”, y está al cerrar sus oficinas en dicho municipio vendió los pagares de todos sus deudores a una licenciada independiente, que, en su caso le reclama un pago de 9 mil pesos por concepto de intereses, es decir, que actualmente le exigen un monto superior a los 14 mil pesos.

Yo no tengo para pagar tanto dinero, además yo a la empresa ya solamente le debía 800 pesos, ya le había pagado casi todo y esta licenciada quiere que vuelva a pagar los cinco mil pesos mas nueve mil de intereses, lamentó.

La afectada narró que la licenciada de nombre Verónica E. se presentó a su domicilio con un pagare firmado supuestamente por sus hijas menores de edad, sin embargo, a decir de la afectada, “las firmas de mis hijas que ella (la licenciada) tiene en el pagare son falsificadas, pues además mis hijas son menores de edad y en tal caso ellas de donde le van a pagar”.

Afirmó que la encargada de exigir los pagos de la deuda amedrenta a los deudores, con embargos, amenazas, golpes y allanamientos ilegales, además de que, dijo, hace unos meses la licenciada cumplió una condena por fraude derivado al doble cobro de los pagares que adquirió a empresas como la antes citada.

Tiene muchos años actuando así, yo por lo menos conozco a tres familias que tienen problemas con ella, una señora tiene mucho miedo pues la licenciada le ha dicho que si no le paga se desquitará con sus hijos, y hay otras familias que sí han actuado hasta de manera legal, narró.

En este sentido el legislador consideró necesario reformar el código penal para impedir que terceras personas tengan la facilidad -de manera ilegal- de recuperar el dinero que no les fue solicitado de manera directa, “tenemos que atarles las manos a empresas como Banco Azteca, la Caja Valladolid, Coopel, por eso voy a iniciar una investigación y presentare al pleno de esta legislatura una reforma”.

Cedillo Hernández aseguró que la usura en Michoacán se ha convertido en un gran problema pues existen cientos de casas de empeño y prestamos que ofrecen dinero sin aval y celebran contratos que comprometen a los usuarios a pagar intereses muy altos, además de que esta practica se da principalmente entre los grupos mas vulnerables económicamente de la población.

De acuerdo a la reforma al código penal del año 2014 la Usura es castigada con hasta 12 años de prisión, con multas de cien a mil 500 días de salario mínimo, además de la disolución, suspensión, prohibición de realizar operaciones, intervenciones y remoción a quien se aprovechan de una necesidad apremiante, inexperiencia o ignorancia para obtener beneficios desproporcionados o ventajas excesivas.

No existen un numero exacto de las personas que son victimas de los agiotistas, precisamente por la ilegalidad de la practica, aunque si se conoce de un alto índice principalmente en la meseta purépecha, precisó el integrante de la legislatura actual.

A continuación te presentamos el siguiente video, que nos muestra otra forma clara de como la “usura” es actúa como una forma de esclavismo moderno. / Fuente: Erich Carrillo

Tagged

Deja un comentario