Va AMLO contra organismos autónomos

Gobierno Principal

El Presidente de la República declaró que apoya la propuesta de Ricardo Monreal de fusionar organismos y reconoció que intencionalmente se tarda en nombrar consejeros para “ahorrarse” los salarios.

A propósito, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incumple con su obligación legal de presentar ternas al senado para el nombramiento de miembros de los organismos autónomos, al considerar que todos son producto del sistema neoliberal y que los sueldos son muy altos.

Durante su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional, el primer mandatario reconoció que cuando se vence el plazo para nombrar a un consejero “se toma su tiempo”, al considerar que son demasiados y duran mucho en el cargo.

Cuando queda una vacante, me doy mi tiempo, porque no hace falta. Si hay un organismo de nueve y hay cinco, pues esos cuatro pueden esperar y nos ahorramos los sueldos,

confesó el Presidente.

Para López Obrador “no pasa nada porque no cumplen una función básica”, ya que para él los organismos autónomos son producto del sistema neoliberal instaurado por administraciones anteriores y consideró que los recursos públicos no tendrían que emplearse en sostener aparatos burocráticos sino en programas sociales.

“Ahí tengo como para 20 o 30 nombramientos y voy esperando, voy esperando, lo que me corresponde a mí proponer al senado porque pues son por cada uno en términos generales como 200 mil pesos mensuales,”

insistió López Obdrador.

Aún sin conocer la iniciativa que presentó el senador por Morena Ricardo Monreal para extinguir y fusionar varios organismos autónomos, el Ejecutivo federal dijo estar de acuerdo con ella en el sentido de que implicará un ahorro para el gobierno.

La propuesta del legislador consiste en extinguir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para fusionarlos en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Para el primer mandatario, todos los organismos autónomos se pueden meter en el mismo saco. Los acusó de “servirse con la cuchara grande” y de autorizar “operaciones fraudulentas”, como la compra de Fertimex y las licitaciones de Oderbrecht.

“El Instituto de Transparencia (INAI) igual, su presupuesto es de más de mil millones de pesos al año, eso es dinero del pueblo. Se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando estos aparatos pantallas”.

Aprovechó para criticar también las instituciones de educación superior de donde son egresados los funcionarios que trabajan en los organismos, pues para él también son neoliberales:

“Ojalá se queden los indispensable, los que ayuden al bienestar del pueblo. No para darle trabajo a los amigos, a los familiares, a los compañeros de universidad de las escuelas surgidas en estos períodos, las universidades o institutos de moda durante el período neoliberal”,

declaró.
Tagged