Va Osiel Equihua por garantías en seguridad alimentaria de niñas, niños y jóvenes

Boletín Congreso Local Inicio

Presenta iniciativa para proteger y garantizar seguridad alimentaria en Michoacán. Llama a replicar sensibilidad legislativa del Congreso de Oaxaca en la LXXIV Legislatura.

El diputado local Osiel Equihua Equihua, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó este lunes, ante la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, una iniciativa que garantiza y protege el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, en atención a las problemáticas sociales y económicas que desató el COVID-19 en Michoacán.

Al presentar su iniciativa, el legislador resaltó la necesidad de que el Poder Legislativo de Michoacán responda a la altura de las condiciones sociales y económicas por las que está pasando la ciudadanía, tal y como, dijo, se ha visto reflejado en Congresos como el de Oaxaca.

Explicó que, frente a las recientes reformas legislativas promovidas en Oaxaca, mismas que brillan por establecer condiciones sociales más igualitarias e incluyentes, “han versado una serie de recomendaciones emitidas por organismos y dependencias a nivel internacional y nacional, instando a las restantes entidades federativas a replicar el caso”.

Osiel Equihua Agregó que inclusive, y de manera particular en el estado de Michoacán, existen peticiones de la sociedad civil para legislar bajo dicha tesitura, en referencia a la elaborada por la Asociación Civil “A la de tres por la niñez”.

En consecuencia, subrayó que, “bajo el principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes, existe la obligación de este órgano legislativo para analizar y replantear la accesibilidad y asequibilidad de alimentos no saludables en las infancias y adolescencias michoacanas”.

En este sentido, el legisladores morenista resaltó que la iniciativa va mucho más allá que la presentada en el estado de Oaxaca, ya que la propuesta para Michoacán, no se limita a aspectos punitivos, sino que a la par, aborda aspectos en torno a la prevención. Por tanto, propone una serie de modificaciones y adiciones a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado.

Para ello, también las autoridades deberán considerar las condiciones de vida que propician la malnutrición en las diversas regiones del estado, convendrán en la eliminar los ambientes obesogénicos que propician el incremento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil, impulsarán la actividad física y reducción de hábitos sedentarios, bridarán conocimientos sobre identificación de alimentos nutritivos, estrategias de publicidad engañosa e interpretación de etiquetados, así como de construcción de huertos urbanos.

A la par, la iniciativa indica que los apoyos alimentarios y donaciones realizados por las dependencias de la administración pública, deberán garantizar las medidas de inocuidad y calidad nutrimental.

Por último, refiere que, con miras a establecer entornos alimentarios saludables para las niñas, niños y adolescentes, se prohibirá en Michoacán la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas y alimentos preenvasados que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos conforme a las normas oficiales mexicanas.

Tagged