playa los cabos

Vacaciones en México a partir del 1ero de Junio

Principal Turismo

México, uno de los diez principales países del mundo en materia de turismo según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), planea reabrir sus puertas a los viajeros a partir de junio.

El país  ha estado bloqueado debido a covid-19, obligando a hoteles y restaurantes a cerrar temporalmente sus puertas y poniendo en espera las reservas, como los viajes de esnórquel a cenotes, los recorridos gastronómicos por la Ciudad de México y las excursiones a conocer las ruinas mayas.

“El plan para el país es abrir por etapas y por regiones”, dice Gloria Guevara, directora ejecutiva de WTTC. “El objetivo son los viajeros nacionales primero, seguidos de los viajeros de Estados Unidos y Canadá y luego del resto del mundo”.

En un comunicado de prensa reciente, Delta Air Lines anunció un aumento de vuelos a partir de junio: “Si bien el horario de junio se reduce significativamente en comparación con el año pasado, los clientes verán el regreso de varias rutas importantes, tanto nacionales como internacionales de EE.UU., que fueron suspendidos previamente debido a la pandemia de covid-19”.

Se anunció que habrá vuelos diarios desde Atlanta a Cancún y Ciudad de México, y vuelos menos frecuentes a aquellos destinos que se originan en Detroit y Salt Lake City. Los vuelos que salen de Los Ángeles transportarán pasajeros a Los Cabos y Puerta Vallarta, aunque con una frecuencia menor.

¿A dónde podría ir?

Una propuesta turística es Quintana Roo, un estado en el lado caribeño de México, es el hogar de sitios vacacionales de playa como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Quintana Roo se está preparando para reanudar algo de turismo en junio, según las juntas de turismo locales.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado, dijo que, a partir del 18 de mayo, Quintana Roo comenzó a implementar nuevos estándares de salud y seguridad para cualquier sector relacionado con el turismo, incluidos hoteles, restaurantes, bares y compañías de turismo.

Cada negocio debe recibir una certificación que indique que ha cumplido con estos estándares antes de reabrir. “Queremos revivir el turismo y esperamos comenzar a abrir lugares de interés turístico y hoteles en algún momento entre el 10 y el 15 de junio, pero aún no sabemos cuáles”, dice Vanegas. “Depende de lo que el Gobierno federal nos permita hacer”.

Otra propuesta sería el lado del Pacífico, en el extremo sur de Baja California Sur, Los Cabos ofrece 18.000 habitaciones de hotel y en 2019 recibió 3 millones de visitantes.

Los Cabos también espera revivir el turismo a partir de junio con un plan de cinco fases: inicialmente, la región se centrará en implementar pautas de salud y seguridad en toda su industria de viajes. En particular, los proveedores de viajes que cumplen con los altos estándares de higiene recibirán una certificación de calidad de “Punto Limpio” del Gobierno mexicano.

Además en agosto y septiembre, el plan es dar la bienvenida a los viajeros mexicanos e internacionales, especialmente aquellos que tuvieron que posponer sus viajes debido a covid-19. Para el primer trimestre de 2021, la región espera restaurar el 60% de la conectividad aérea, junto con el 80% de las reservas.

La Riviera Nayarit, al norte de Puerta Vallarta, es otro popular destino de playa en México, pero cuándo se reabrirá el turismo está por verse, dice Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Riviera Nayarit.

“Estamos esperando y viendo cómo se puede hacer”, dice. “En este momento, no tenemos planes de abrir nada y no tenemos hoteles que aceptan reservas. Depende de lo que nos diga el Gobierno federal a finales de este mes”.

Una opción más está al sur en la costa del estado de Jalisco, donde se encuentra el complejo de lujo Costa Careyes, un lugar relativamente virgen dentro de una reserva natural de 14.000 hectáreas. La lejanía de esta zona menos turística, junto con el estricto cumplimiento de las pautas de seguridad de coronavirus, ha mantenido a Careyes libre de coronavirus. Kim Kessler, un portavoz de la propiedad dice: “La vecindad inmediata no ha tenido absolutamente ningún caso de coronavirus hasta la fecha, y están haciendo todo lo posible para mantener el área a salvo y protegida”.

En fin, incluso sin una reapertura oficial por el momento, los viajeros muestran interés en venir a México en los próximos meses.

Zachary Rabinor, fundador y director ejecutivo de la compañía de viajes de lujo Journey México, dice que después de casi dos meses de negocios muertos, está recibiendo solicitudes de estadías en junio, noviembre y diciembre; varias de estas solicitudes han dado lugar a reservas.

“Dado que las personas están más interesadas en la privacidad y el aislamiento, la mayoría de las solicitudes son para villas en Los Cabos, Punta Mita y Riviera Maya”, dice. “Cuando se trata de hoteles, estos posibles clientes, en su mayoría de Estados Unidos, solo quieren propiedades que ofrezcan habitaciones y villas independientes”.

Fuente: cnn.com