Válida la consulta de Nahuatzen: IEM

Política

“El tema indígena ya llegó para quedarse”, coincide consejo.

Morelia, Michoacán a 31 de agosto de 2018.- Tras sentenciar que “el tema indígena ya llegó para quedarse”, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), declaró por unanimidad la validez de la consulta en el Municipio de Nahuatzen, realizada el martes pasado, donde la comunidad determinó continuar bajo el sistema de partidos políticos e independientes.

En sesión extraordinaria urgente, el proyecto fue presentado por la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas en cumplimiento con las sentencias ST-JDC-37/2018 y SUP-REC-145/2018 emitidas por la sala Regional correspondiente a que quinta Circunscripción Plurinominal y Sala superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante las reflexiones finales que se hicieron en la sesión, el consejero Huberto Urquiza Martínez, hizo un llamado a los municipios para apoyar a las comunidades indígenas a ejercer sus derechos para no generar un impacto negativo, como los fue el descontento social de dicha comunidad.

“Si el ayuntamiento cuida el trabajo con comunidades se evita que se solicite el recurso para que se ejerza de manera directa”, afirmó.

Asimismo, los consejeros coincidieron en que el proceso se llevó a cabo en estricto apego a la legalidad, y que “no existe ningún medio de convicción para restar autenticidad”, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Remigio García, subrayó que la propia consulta dejó en evidencia que la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de no instalar casillas fue “desproporcionada”.

Tagged

Deja un comentario