Valoran diputados no aprobar la Reforma Educativa en el estado

Inicio
  • Tanto el diputado perredista Antonio Soto como el de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes, coincidieron en que hay aspectos reprobables en la reforma que se aprobó a nivel federal.

Morelia, Michoacán a 13 de mayo de 2019.- La injerencia de los sindicatos para el otorgamiento de plazas es el aspecto que más cuestionan algunos de los diputados locales de las reformas en materia educativa que se aprobaron en el Congreso de la Unión y que pasarán a consideración de los congresos locales para buscar al menos un 51 por ciento de aprobación.

El diputado por el PRD Antonio Soto Sánchez, consideró que la reforma tiene aspectos positivos, pero se dijo preocupado por la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), cuyas tareas no implicaban únicamente la evaluación a los maestros, sino todo el proceso educativo en el país. “Debe existir algo que se encargue de evaluar si vamos bien en materia educativa o las condiciones no nos están dando los resultados que esperamos”, manifestó.

Además, lamentó que se esté entregando ciertas facultades para poder determinar el movimiento de plazas, que son alrededor de un millón, estimó. “Los que son empleados actúan como patrones”, observó y criticó en este sentido el actuar de gobernadores anteriores, particularmente de Leonel Godoy, que entregó la titularidad de la Secretaría de Educación a Graciela Andrade.

Por su parte, Javier Paredes Andrade, diputado por Movimiento Ciudadano, manifestó: “se prometió en campaña que durante la ‘Cuarta Transformación’ se iban a acabar con los privilegios y esto parece un cheque en blanco para algunos personajes que hoy andan regresando otra vez a las andadas, que regresan con esta reforma que tiene asfixiado al estado, que son las plazas automáticas, las dobles o triples plazas para algunas personas me parece que nos es aceptable, creo que en el Congreso de Michoacán se van a topar con pared”.

Tagged