Van 14 detenidos vinculados a la masacre de Uruapan: AMLO

Política Principal

Van 14 detenidos vinculados a la masacre de Uruapan: AMLO

  • “No vamos a declarar la guerra”, indicó el presidente

Daniela Osorio Cabrera/ Las Noticias en la Red

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la masacre de Uruapan y aseguró que ya hay catorce detenidos por la Marina presuntamente implicados en la aparición de 19 cadáveres desmembrados y ultimados.

“Ayer la Secretaría de Marina me infirmó que detuvo a catorce personas, integrantes de una banda, que no se sabe si estén vinculadas a estos hechos, pero se está actuando”, afirmó el presidente.

Aseguró que desde “ayer se está atendiendo” lo ocurrido en Uruapan.

En su acostumbrada rueda de prensa, “la mañanera”, desde Durango, indicó que la corresponsabilidad del Estado ante la presencia de los grupos delincuenciales será “un desafío” pero “no caeremos en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron antes”

“Lo de Uruapan es muy lamentable. Lamento mucho que se presente estos hechos de violencia tremendos, que pierden la vida seres humanos y además por las formas en la que se realizan estos crímenes. No caeremos en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron antes”, indicó el presidente.

Ante la violencia desbordada en la ciudad de Uruapan que sostienen dos bandos del crimen organizado, identificados como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, el presidente indicó que no caerán en declararle la “guerra” porque eso “ya se demostró que fue un fracaso”.

“Justo ahí, en Uruapan es donde empezó todo, donde se le dio el garrotazo a lo tonto al avispero”, recordando la guerra contra el narcotráfico que accionó el gobierno de Felipe Calderón entre 2006-2012.

En las acciones policiales y de seguridad que ha desarrollado la Secretaría de Marina en Uruapan tras los sucesos de ayer, el presidente dijo que “es desde luego doloroso” que dos de los detenidos tengan tan sólo 16 años.