Van 23 incendios forestales en 2019

Gobierno Principal
  • Morelia encabeza la lista.

Morelia, Michoacán a 27 de febrero de 2019.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambió Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, informó que en lo que va del año ya se registraron 14 incendios forestales en Morelia y nueve en Uruapan.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que con la llegada de la temporada de estiaje, Morelia sigue siendo punta de lanza en incendios forestales para hacer cambio ilegal de uso de suelo.

“El tema sigue siendo el cambio ilegal de uso de suelo, ayer hicimos operativo se derribó una hectárea de aguacate porque en esta parte es una recarga de mantos acuíferos de la Minzita y del nacimiento del Río Chiquito”, afirmó.

Para combatir la problemática, aseguró que ya se comenzó con instalación los ocho Consejos Regionales para Prevención de Incendios, y hasta el momento se han instalado dos.

“De estos consejos es como vamos a lograr detener e impedir que tengamos perdida de bosques por incendios como lo hemos dicho, sigue siendo el incendio, el intencionado, la forma como utilizan para hacer el cambio de uso de suelo”, afirmó.

Por otra parte, Luna García sentenció que continuaran los operativos de desmantelamiento de huertos ilegales, pues a la entrada del estiaje “es importante que el sector frutícola, agrícola se sume a esta jornada de prevención de incendios. “Hemos iniciados bien, tenemos solo media hectárea de afectación en zona arborea”.

Añadió que las autoridades federales ya clausuraron un predio de 200 hectáreas en Coeneo, “pero que aún hace falta una estrategia conjunta entre la federación estado y los municipios para poder recuperar suelos y zonas forestales”.

Tagged