Van 531 mujeres “asesinadas y tiradas como basura” en este 2019: Presea Amalia Rodríguez

Política Principal
  • Lázaro Cárdenas Morelia, Zamora y Pátzcuaro son los estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres

Morelia, Michoacán.- Van 531 mujeres víctimas de feminicidio en Michoacán en lo que va de este 2019, así lo denunció la activista Luisa Barajas Pérez en su discurso tras recibir la Presea Amalia Solórzano por parte del Cabildo Morelia. La cifra supera por casi 300 la cifra reportada de manera oficial ,que es de 161 dijo, y es producto de la suma de organizaciones feministas como Matrioska y Humanas Sin Violencia.

“La gran mayoría de los casos de asesinatos de mujeres quedan impunes. Quinientas treinta y un mujeres en Michoacán han sido asesinadas en lo que va del año, y luego tiradas como basura. El conteo lo sabemos las organizaciones civiles, lo que queremos es que pare esta pedagogía de la crueldad y de sistemas de justicia a veces cómplices de la impunidad”, señaló.

La economista fue galardonada con la Presea Amalia Solórzano Bravo por una trayectoria de casi 30 años en la lucha por la equidad de género. Durante su discurso subrayó que además de la violencia de género, un dato alarmante es que el 70 por ciento del trabajo doméstico lo siguen realizando las mujeres pese a tener actualmente una mayor participación en el sector laboral.

Recordó que van 63 años de que las mujeres ejercen su derecho al voto y apenas se logró la paridad en candidatura a puestos de elección popular, por ello, dijo, continuará luchando de la mano de organizaciones sociales.

Agradeció especialmente y dedicó la Presea a su madre, sus hermanas y su hija, así como a Equipo de Mujeres en Acción Solidaria (EMAS), al Movimiento Amplio de Mujeres Feministas del movimiento LGBTTTIQ, a las reclusas del Cereso David Franco Rodríguez, así como a colectivos purépechas feministas.